Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El noveno álbum en estudio de los españoles contiene 12 canciones

Estopa vino a saldar una "cuenta pendiente" en el Ágora de Quito

David (i) y José Manuel Muñoz se distinguien por la variedad de géneros que mezclan con la rumba. Foto: internet
David (i) y José Manuel Muñoz se distinguien por la variedad de géneros que mezclan con la rumba. Foto: internet
28 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Aunque a Estopa, que integran los hermanos David y José Manuel Muñoz se los distingue por la rumba catalana en sus canciones que también fusionan con pop, reggae y otros géneros musicales.

Con esa propuesta esta noche, desde las 20:30, ofrecerán un concierto en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito como parte de la gira ‘Rumba a lo desconocido’, que también es el título del más reciente álbum del dúo hace 16 años surgió en el barrio San Ildefonso, que pertenece a la municipalidad de Cordellá de Llobregat, en Barcelona.

David, quien con 38 años de edad es dos años mayor que su hermano José Manuel, relata un poco los inicios de Estopa, a través de un diálogo telefónico con este Diario, desde España.

“Todo empezó cuando trabajábamos en Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), produciendo piezas para coches. Allí tuvimos un jefe exigente que nos gritaba: ¡Dadle estopa!. Es decir que no nos distrajéramos del trabajo. Es una expresión. Estopa como vocablo en sí es más bien un material, una fibra textil que proviene de la planta del cáñamo y sirve para el tejido de cuerdas”, explica el cantante catalán del dúo famoso por canciones como ‘La raja de tu falda’, ‘Suma y sigue’, ‘Partiendo la pana’o ‘Vino tinto’, ‘Tanta tinta tonta’, ‘Fuente de energía’ y más.

Muñoz revela que la idea de visitar Ecuador se concretó, a través de amigos suyos que residen en el país.

“Consideramos que tenemos una cuenta pendiente con Quito y con todo Ecuador en sí. Por eso agendamos nuestra visita. Sabemos la expectativa que hay acá. Me han hablado maravillas del país, pero lastimosamente no tendremos tiempo para recorrerlo bien por los conciertos que debemos dar en otros países. Pero eso sí, volveremos como turistas”, anuncia David, quien no le gusta el término ‘fan’ para referirse a quienes gustan de su música.

“No tenemos un club de fans, ni encasillarlos como eso o como seguidores a la gente. Sabemos que hay muchas personas que disfrutan de nuestra propuesta y son nuestro motor. Acá en Ecuador las hay por eso tenemos una cuenta pendiente con ellos”, refiere Muñoz, quien con su hermano ha grabado nueve discos desde 1999.

“Cada álbum ha tenido un significado diferente. Por ejemplo ‘Allenrok’, de 2008, es un tributo que le hacemos a nuestra ciudad Cornellá. De hecho, el nombre del disco es el nombre de la ciudad escrito al revés, pero con el detalle de que sustituimos la letra ‘C’ por la ‘K’. Otro disco importante es ‘Voces de ultrarumba’. Ese álbum nos permitió expandirnos a través de la telefonía celular. Aborda varios géneros en sus canciones, pero sin descuidar la rumba como esencia. Por ejemplo ‘Lunes’ tiene algo de rock, ‘Vacaciones’ quizás algo de hip hop. ‘Ni pa ti, ni pa mí’ mezcla bolero con algo de blues, mientras que ‘Vale más’ es una rumba. Sin embargo, creo que ‘Rumbo a lo desconocido’, que oficialmente salió el 2 de octubre pasado, es nuestro mejor disco. Es el que traemos y que tiene 12 canciones. Nuestros primeros sencillos ahí son ‘Pastillas para dormir’ y ‘Nadie sabe’, cuenta David Muñoz, quien junto a su hermano tienen a Joaquín Sabina como uno de sus referentes.

De hecho, Sabina participa con la canción ‘Como camarón’ en el disco ‘Estopa X Anniversarivm’, que contaron con otros 12 artistas invitados, entre ellos, Ana Belén, Rosario, Joan Manuel Serrat y otros, para celebrar su primera década como banda en 2009.

No obstante, David dice que no se encasillan en la rumba, pues también tienen influencias de punk, heavy metal, rock and roll, cumbia y más, que les sirve para darle variedad a sus discos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media