Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La noche del sábado pasado los músicos don omar y wisin cerraron la edición 57 del festival chileno

El romanticismo, pop y reguetón marcaron las 6 jornadas de Viña en la Quinta Vergara

El jurado del festival, presidido por Ricardo Montaner, le concedió una gaviota a Paulina Aguirre a la mejor interpretación folclórica por su canción ‘Canoíta’.
El jurado del festival, presidido por Ricardo Montaner, le concedió una gaviota a Paulina Aguirre a la mejor interpretación folclórica por su canción ‘Canoíta’.
Tomado de Facebook
29 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix-Agencias

Cada quien acudió a la Quinta Vergara por el género de su predilección en la edición 57 del festival de Viña del Mar. Quien quiso escuchar baladas fue para las presentaciones de los españoles Pablo Alborán y Alejandro Sanz, el italiano Eros Ramazzotti o el mexicano Marco Antonio Solís.

Otros asistieron para ver un show de pop. Allí los protagonistas fueron la española Ana Torroja con una combinación de canciones de su etapa como solista y como integrante de Mecano, el trío que la lanzó a la fama en la década del 80 con los hermanos Nacho y José María Cano. Entre sus clásicos estuvieron ‘Cruz de navajas’ e ‘Hijo de la luna’, aunque con ciertas dificultades vocales que distaron de su dulce tono en la década del 80.

Y si el público en Viña del Mar quería pop en inglés, fue a las presentaciones del estadounidense Lionel Richie y el británico Rick Astley, quienes combinaron canciones bailables con baladas. Richie, quien fue homenajeado hace casi 2 semanas en la premiación del Grammy, conserva intactas su voz y apariencia. Entre las canciones que interpretó constan ‘Endless love’ (que en 1981 cantaba originalmente con Diana Ross para el filme homónimo) y ‘Say you say me’ (que en 1985 ganó el Oscar como mejor canción por la película ‘White nights’).

El afroestadounidense también cantó ‘We are the world’, que escribió junto a Michael Jackson para que fuera grabada hace 31 años por algunos de los cantantes más famosos de la época como parte de la campaña ‘USA for Africa’. Richie, intérprete de ‘Penny lover’, ‘Stuck on you’, ‘Dancing on the ceiling’ y otras, hizo bailar al público chileno con ‘All night long’.

Astley fue bastante esquivo con la gente y solo se limitó a cantar. Interpretó ‘Together forever’, ‘Whenever you need somebody’, ‘Never gonna give you up’ y otras. El reguetón estuvo a cargo del estadounidense Nicky Jam, más los puertorriqueños Don Omar y Wisin. Estos 2 últimos fueron quienes cerraron el festival la noche del sábado en la Quinta Vergara. Ellos compartieron el escenario con el humorista chileno Ricardo Meruane y su compatriota, la cantante de música electropop, Javiera Mena.

Competencia folclórica

El grupo panameño Afrodisíaco ganó la competencia folclórica, que contó con la ecuatoriana Paulina Aguirre y la peruana Maribel Chira. Afrodisíaco fue premiado por su canción ‘Viene de Panamá’, mientras que la quiteña ganó una gaviota como mejor intérprete de música folclórica con la canción ‘Canoíta’, que en su primera jornada obtuvo 6.0 puntos y en la segunda 6.3 sobre 7 para clasificar a la final.

La cantante quiteña estuvo acompañada por los guayaquileños Pablo Aguirre (su esposo) en la guitarra y el corista Francisco Ruiz, más Mauricio Vicencio, chileno que residió por años en Ecuador y en Viña tocó el charango. En la competencia figuró como Estados Unidos. Ella explica que la canción representa a todos los migrantes latinos en Estados Unidos, porque ella misma lo es como ecuatoriana hace 16 años.

“Estoy muy agradecida con Dios por toda esta experiencia en Viña del Mar. A las nueve y treinta de la noche salí del hotel O’Higgins para maquillarme y peinarme. De ahí fuimos de inmediato a la Quinta Vergara”.

“La jornada fue agotadora y terminó como a las tres de la madrugada. Empezó a las nueve y media de la mañana con los ensayos, sin desayunar. Recién al mediodía comí un sánduche de pollo con aguacate. Tuve actividades con otros artistas hasta las cuatro de la tarde. Ya en la noche oramos antes de salir al escenario”.

La compatriota reveló que apenas pudo dormir, porque pasó tosiendo en su habitación luego del trajín. Paulina Aguirre vendrá a Ecuador para presentarse los días 10 y 11 de marzo en el Teatro Nacional Sucre de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media