Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El retoque’, el reencuentro fugaz de los cinco Tercer Mundo originales

‘El retoque’, el reencuentro fugaz de los cinco Tercer Mundo originales
24 de septiembre de 2013 - 00:00

Pablo Mora, Juan Fernando Velasco, más los hermanos Felipe, Juan Manuel y Daniel Jácome no se juntaban desde 1998 para hacer música.

Se llevan muy bien, y aunque ya pasaron dos décadas de la etapa colegial, en la que se conocieron, todavía se comportan como adolescentes cuando están reunidos.

Durante el diálogo regresan a sus mentes algunas anécdotas que pasaron durante el apogeo de Tercer Mundo, no pueden estar quietos, ríen de las bromas y ocurrencias de cada uno y se muestran entusiasmados con la idea de recorrer varias ciudades del país para ofrecer conciertos, tal y como lo hicieron hace más de una década.

Juan Fernando fue el primero que abandonó la agrupación hace 15 años para iniciar su carrera en solitario, pero rememora que aunque ha pasado mucho tiempo desde esa separación, la amistad sigue intacta, pese al sinnúmero de experiencias musicales y personales que le ha tocado vivir a cada uno de ellos.

A este reencuentro lo han denominado ‘El retoque’, y aclaran que es un proyecto que se realizará entre septiembre y octubre con una gira de conciertos por varias ciudades del país. Una vez que finalice el tour, cada uno seguirá trabajando en sus proyectos. “Hace pocos meses una marca nos propuso hacer un reencuentro, eso no se dio, pero la semilla quedó sembrada en nuestras cabezas y fue creciendo en el corazón como una planta de hierba mala y venenosa”, dice entre risas Felipe (guitarra, voz).

El pasado sábado comenzaron con el recorrido de los shows programados en Riobamba. El siguiente lo presentarán el 26 de septiembre en Guayaquil, en la explanada del MAAC. El 27 cantarán en Quito, en Plaza Deportiva; y el 28 de este mes llevarán su espectáculo a Ibarra, en el coliseo Luis Leoro Franco.

La gira terminará con dos conciertos el próximo mes: el 4 de octubre en Loja, en el coliseo Santiago Fernández García; y el 5 de octubre en Cuenca, en el coliseo Jefferson Pérez.

Canciones de los Tercer Mundo, antiguas y recientes, así como los temas más sonados de Juan Fernando, son parte del repertorio de estos shows que durarán cerca de dos horas.

‘Si te fijaras’, canción que forma parte del disco ‘El rock no ha muerto’, es la que escogieron para grabar y comenzar a promocionar este reencuentro. Nuevos sonidos son los que se incorporan a este tema, que es uno de los más representativos de la banda.

“Pese a no haber tenido un contacto de trabajo musical durante mucho tiempo, todo salió muy fluido, grabamos un vídeo que subimos en las redes sociales y la respuesta fue tan positiva que nos emocionamos y pensamos en la idea de armar toda la gira. Todos hemos tenido que hacer una pausa a nuestros proyectos para convertir esto en realidad, y nos da una sensación de nostalgia porque es como algo que hacemos en nuestras vacaciones y que luego se acaba, por eso estamos disfrutando cada momento”, indica Juan Fernando (guitarra, voz).

Recordar las cosas buenas y malas que vivieron durante su adolescencia, y mientras fueron creciendo, es lo que provoca esa nostalgia de estar nuevamente juntos. “Los mayores cambios de nuestras vidas, tanto en lo personal, en lo musical y en nuestro aprendizaje se dieron en los años cuando estuvimos juntos”, dijo Felipe.

Juan Fernando comparte el comentario de Felipe, y añade que fue la etapa en que “descubrimos la música como profesión y razón de vida. Nos enamoramos por primera vez, nos casamos, tuvimos hijos, y las historias de las canciones giran en torno a todo lo que vivimos. Tuvimos la sensación del éxito por primera vez juntos cuando escuchamos una canción nuestra en la radio, pero también pasamos momentos duros, de fracasos y frustraciones, ensayábamos día y noche. Esas experiencias son las que nos hermanan”.

“Y no hemos pasado de los 21”, acota Felipe para romper el hielo, pues cada vez que la conversación con los cinco músicos se torna un poco seria, alguno de ellos se encarga de darle un giro.

“Todavía cuentan los mismos chistes y a los 40 seguimos haciendo canciones románticas”, agrega Juan Fernando, mientras Juan Manuel (teclados, voz) añade: “somos adolescentes cuando nos reunimos”.

“Nuestros hijos nos quedan viendo raro cuando nos juntamos como diciendo: y a estos qué les pasa. Ninguno de ellos quiere ser músico, prefieren ser abogados”, menciona Pablo (bajo, voz), mientras que Daniel do se mantiene callado. Eso también es algo que no ha cambiado, siempre se notó que el baterista era el ‘tímido’ de la banda.

El antes y el después...

Aunque la agrupación se conformó hace 24 años, en 1982 surgió el antecedente musical de los Jácome, cuando Daniel y Felipe fueron parte del grupo vocal infantil Los Galapaguitos, experiencia que los llevó a la dirección que tomarían sus vidas.

En 1987 los dos hermanos crearon Tercer Mundo junto a José Mantilla, mientras estaban en el colegio. Posteriormente se integró Juan Fernando Velasco como tecladista, y luego pasó a la guitarra. En 1989 Juan Manuel se les unió, con solo 11 años de edad. Ese año se considera el inicio de la banda, pues grabaron sus primeras canciones.

Al año siguiente, José Mantilla, bajista de la banda, dejó el grupo, y entró a ocupar su lugar Pablo Mora, quien hasta ese entonces era primera guitarra de los Cruks en Karnak. En 1991 Juan Fernando dejó el grupo.

La banda volvió al estudio y grabó ‘Duérmete junto a mí’, con la que la banda, por primera vez, sonó en todo el Ecuador. El primer paso digital lo dieron en 1994, cuando realizaron su primer disco compacto. Juan Fernando se reintegró a la banda y grabaron ‘El rock no ha muerto’, álbum del que surgen canciones como ‘Tarjetitas’ y ‘Si te fijaras’. Con este trabajo visitaron 18 ciudades del país, incluyendo Guayaquil, que hasta entonces había sido una plaza de difícil acceso para los Tercer Mundo.

Con el segundo disco compacto, ‘Hacia adentro’ (1996), vivieron la experiencia internacional, pues el vídeo de ‘No te vayas hoy’ fue transmitido a través de las cadenas MTV y HTV. En 1997 el grupo viajó a Estados Unidos y México, en donde grabaron dos melodías para la Warner Music México. Al final de ese año, Juan Fernando anunció su intención de emprender una carrera como solista.

Daniel, Juan Manuel, Pablo y Felipe continuaron juntos y grabaron los discos ‘Tu madre’ (1998), ‘Cien años’, en el 2000 (el CD más vendido en la historia del grupo). Pablo viajó a Estados Unidos por asuntos familiares y los hermanos Jácome grabaron el álbum ‘3’ (2002), ‘Te Amaré’ (2004), TM (2006) ‘Best of’ (2009), ‘Amigos de mi país’ (2010) y Acústico (2013).

ALGO MÁS

Algunos de los temas más conocidos de la etapa en solitario de Juan Fernando Velasco son parte del repertorio musical de estos shows.

La gira concluirá el próximo mes con dos conciertos: el 4 de octubre en Loja, y el 5 de octubre en Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media