Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antes fue vocalista de la banda Buhofónicos

El pop indie de Ceci Juno tiene diversas influencias

Su nombre de pila es María Cecilia Jurado Noboa. Lo de Juno es por su película favorita homónima y por la unión de las primeras sílabas de sus apellidos.
Su nombre de pila es María Cecilia Jurado Noboa. Lo de Juno es por su película favorita homónima y por la unión de las primeras sílabas de sus apellidos.
Foto: Cortesía
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

‘Paracaídas’ es una canción que aborda las relaciones humanas. Suena con una introducción de un piano y la voz de mezzosoprano de Ceci Juno que acompaña al sonido de su teclado. Y ‘Paracaídas’ se desarrolla progresivamente como un pop indie, que incluye un coro con la armonización de su voz, pero en distintos tonos.

“El contenido de su letra es acerca de lo hirientes que pueden ser las palabras, pero a la vez lo sano que significa llegar a un punto de equilibrio o paz después de un momento tenso. Es como las dos caras de la moneda durante un conflicto”, explica la cantautora guayaquileña, quien hace tres años reside en Boston, donde estudia música en el Berklee College of Music.

Aquella explicación cobra más sentido cuando canta el verso: “nos lanzamos al vacío sin paracaídas”. Eso resume la canción.

‘Libre’ es otro de los 6 sencillos que tiene el EP ‘Libre I espacio’, aún en fase de posproducción.

“Esta canción trata de la evolución como persona. Es el proceso de irse librando de prejuicios y falsas creencias o cómo debemos vivir. Consiste en irse descubriendo uno mismo. Es un tema que trato bastante desde que empecé a escribir canciones con un contenido más serio. Para mí es el crecimiento y aprendizaje personal, el saber escoger lo que nos sirve para evolucionar y desechar lo que no”, refiere la cantautora, que además del piano también toca la guitarra acústica.

A sus casi 24 años, que cumplirá el próximo viernes, Ceci Juno muestra madurez para escribir canciones por la diversidad de referentes, entre ellos Damien Rice, Alanis Morissette, Lisa Hannigan, Corine Bailey Rae, Sara Bareilles, Imogen Heap o el grupo Daughter.

Son músicos poco conocidos en Ecuador, pero tan cercanos para ella. “Desde siempre he dedicado bastante tiempo para descubrir música. Siempre escuché ‘playlist’ aleatorios en portales como 8tracks, Pandora o Grooveshark. Lo hacía ahí, incluso antes de que conociera el Spotify. Apuntaba los nombres de las bandas y solistas que me gustaban para comprarme o descargar su música. Por eso cito a músicos poco conocidos como Kimbra o Regina Spektor que me han influenciado. Existen otros artistas que simplemente los tengo presentes para escucharlos sin que necesariamente sean mis referentes en el estilo que propongo con mis canciones. Entre ellos constan Bon Iver, Volcano Choir, Alt-J, Alabama Shakes, Artic Monkeys y más. Mis influencias han variado con el tiempo, pero el pop siempre ha sido un denominador común”.

La cantante nació como María Cecilia Jurado Noboa, pero artísticamente adoptó el nombre de Ceci Juno (unió las primeras sílabas de sus apellidos). Y lo de Juno también es porque sus amigos y seguidores saben que ese es el nombre de una de sus películas favoritas, la que protagonizó Ellen Page.

No obstante, Ceci, quien en mayo próximo se graduará de musicoterapeuta, también tuvo su etapa rockera que heredó de su hermano mayor y de su padre. “Del primero descubrí Iron Maiden y del segundo a Led Zeppelin. Como mis padres son mayores he heredado también una esencia muy ‘retro’ A los 13 años quise variar la música que habitualmente pasan en las radios o en la televisión. Desde entonces adquirí el hábito para descubrir nuevas tendencias, especialmente de las que vienen de Europa”.

La cantautora futbolísticamente se identifica con Emelec.

Agrega: “Mis primeras bandas eran rockeras. Creo que todas esas etapas en las que escuchamos varios estilos nos influyen como músicos de una u otra forma”.

Ceci, después de graduarse en el colegio estudió Medicina fugazmente y abandonó esa carrera para prepararse musicalmente en la universidad San Francisco de Quito, entre 2011 y 2013.

“En Quito recibí una formación basada en el jazz y la música contemporánea. Empecé a prepararme desde que tenía 5 años. A esa edad mis padres me inscribieron en el conservatorio Sergei Rachmaninov, donde aprendí a tocar el piano. A los 13 me metí a clases de guitarra eléctrica, pero me salí por  falta de tiempo. Seguí de forma autodidacta. Lo que recibía en el conservatorio era música clásica. Me gradué ahí a los 17 años, casi a la par con el colegio. Incluso iba a clases del conservatorio después del colegio”.

En su niñez ya se visualizaba como cantante, cuando tomaba un cepillo como si fuese un micrófono.

Pese a su formación musical, la ex integrante de la banda Buhofónicos considera que de una u otra forma quienes quieren convertirse en artistas son autodidactas. “El estilo y la identidad no es que uno puede enseñarle a otra persona. Los músicos tenemos influencias, formación académica, pero en el camino vamos descubriendo nuestra esencia, que nos distinguirá de otros. Yo disfruto el proceso de encontrar mi identidad como artista y creo que nunca terminamos de hacerlo. Por más que las influencias varíen todos tenemos artistas a quienes admiramos y que nos han ayudado. En mi caso siempre me he identificado con Sara Bareilles. Es como tener un norte con cada artista que admiramos”.

“Con ellos tenía un sonido más rockero en la mayoría de las canciones. La diferencia entre estar en una banda y ser solista es que ahora la única que tiene que aprobar una canción soy yo. Estar en una banda y ser solista tiene sus ventajas”.

Ceci grabó su EP durante dos semanas de agosto, pero el resto de la producción, a cargo de Sebastián Ontaneda, hermano de la cantante Sara Ontaneda, quedó paralizado por unos meses.

Además de ‘Paracaídas’ y ‘Libre’, el EP se completa con ‘Marionetas’, ‘Espacio’, ‘Invierno’ y ‘Piensa’, todas con un estilo de pop indie, pero con toques de R&B, rock, folk y hasta algo electrónico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media