Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El merengue de Manikkomio llega ‘desnudo’ a los escenarios

El merengue de Manikkomio llega ‘desnudo’ a los escenarios
27 de junio de 2013 - 00:00

El artista Raúl Acosta, de Oro Sólido, en 1997 decidió crear un grupo merenguero que además de música entregue locura en el escenario. Por falta de disciplina y negocios poco rentables, cesó sus actividades.

Es allí donde aparece el nombre de José Ramón Ramia Vinueza, ecuatoriano-estadounidense, compañero de Acosta desde el 2007, y quien el año pasado le propuso rehacer a esa novel agrupación con nuevos talentos.

Ahora Jay, como también se hace llamar, es el líder y cantante de Manikkomio, un grupo para el que cuenta con cuatro ‘alocados’ artistas como él, que además es productor, compositor, arreglista y director musical del grupo.

Ramia visitó recientemente el país para promocionar su grupo, porque considera que Ecuador es una plaza muy fuerte para la audiencia merenguera. Llegó el 25 de abril, aunque solo, pues primero quiso hacer los contactos para luego regresar con el grupo completo.

Manikkomio tiene grabados temas como ‘Y tú bailas’, ‘Are you ready’, ‘Como’, ‘Loca sensual’ y ‘Pégate’, en los que se juega -además de merengue- con fusiones más contemporáneas, como las que usa el reggaetón.
Aunque cuenta que ha viajado a México, Honduras, California, Miami, reconoce que aún no son ‘famosos’.

“Estar ‘pegado’ es que la gente te escuche, te pida y esté contenta. No te puedo decir mentiras”, dice con notable acento dominicano.

Sin embargo, apunta a eso. Manikkomio tiene una propuesta visual bastante original. Sus miembros salen a escena con máscaras tipo Jason, de ‘Viernes 13’, pero -en lugar de asesinar a adolescentes promiscuos- ellos entregan entretenimiento a través de divertidas coreografías en las que, en discotecas, hasta llegan a desnudarse.

Lo suyo es un show no apto para menores, pero si deben tocar en alguna zona que requiera pudor escénico, no tienen complicaciones en adaptarse a las exigencias.

Su carrera se inicia en 1997 como corista en el grupo Mala Fe. Terminó sus estudios en Marketing y una vez cumplida su meta profesional se metió de lleno a lo que considera que siempre ha sido lo suyo: la música.

A este merenguero, de padre dominicano y madre ecuatoriana, le fascina la cumbia, sobre todo esa que es ‘de verdad’ música, como la de Lisandro Meza. De hecho, menciona como su cantante favorito al cantautor colombiano Rodolfo Aicardi.

ENTÉRATE

En diciembre el grupo prevé lanzar un disco de nueve temas nuevos en su repertorio.

El líder de Manikkomio, Jay, se inició en el mundo del espectáculo desde los 9 años, cuando fue DJ de su propia fiesta de cumpleaños. A los 12 tuvo su primera consola.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media