Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lado más íntimo y acústico de los hermanos Jácome

El lado más íntimo y acústico de los hermanos Jácome
25 de octubre de 2012 - 00:00

Decenas de personas que disfrutan de la música de la banda quiteña Tercer Mundo, se reunieron el último martes en el Teatro Prometeo Casa de la Cultura, lugar que tiene capacidad para reunir a 270 personas, y que se llenó en su totalidad durante la grabación en vivo del Unplugged del grupo que celebra 23 años de trayectoria.

El frío y la lluvia no impidió que los seguidores del trío musical esperen para su ingreso, para lo que tuvieron que demostrar que realmente les gusta la banda, presentando en la puerta del Teatro la discografía completa de Tercer Mundo, que incluye 11 discos. Quienes comprobaron tener la colección completa, recibieron dos pases dobles para ingresar al evento, el cual dio inicio a las 20:30.

Apagar el teléfono, no comer y no hacer ruido, fueron algunas de las indicaciones que los asistentes recibieron por parte de los encargados de realizar el concierto en vivo, pues este no fue un show como los otros que ha ofrecido la banda, sino que se grabó en audio e imagen cada canción interpretada, por lo que tras terminar cada tema hubo una pausa para hacer arreglos del escenario, sonido, cámaras de video y demás aspectos que se utilizaron para obtener un trabajo de calidad.

Cuando Daniel, Felipe y Juan Manuel Jácome salieron a escena, recibieron un caluroso aplauso por parte del público, que llegó hasta el Prometeo para divertirse y cantar los temas del grupo, que para muchos les trae aquellos recuerdos de su adolescencia. “Yo les escucho desde que estoy en el colegio, y me alegra que hasta ahora saquen canciones nuevas porque así demuestran que han sabido mantenerse en el medio”, dijo Alexandra Cuero, quien disfrutó el show en compañía de su hermana Karina, ambas fanáticas de Tercer Mundo.

Cuando el jefe de piso dio la señal de que el concierto estaba por comenzar, todas las personas se ubicaron correctamente en sus asientos y alistaron sus voces para ser parte de la historia de la banda, a través de este Unplugged.

Después que sonó la claqueta y la frase: “grabando, toma 1”, los hermanos Jácome comenzaron el show. ‘Cómo duele’ fue el primer tema que interpretaron. “¿Pensaron que venían a un concierto acústico? pues no, los hemos traído a un programa de televisión”, dijo entre risas Felipe, antes de agradecer al público por acompañarlos esa noche, en el show denominado ‘Tercer Mundo Unplugged’.

25-10-12-mix-tercer-mundo-‘La frágil’ fue el siguiente tema que tocaron, seguido por ‘Reina’, ‘Abrazame’ y ‘Siempre’, composiciones del baterista. Hasta este punto de la noche, el público ya había estrado en ‘calor’ y el ambiente de camaradería se notaba en el Teatro, pues los músicos trataron de involucrar a los asistentes, haciéndolos reír, pidiéndoles que canten, que hagan sonar sus palmas, y que dejen la timidez, pues con tantas luces cerca y cámaras filmando cada movimiento, en un principio algunos estaban cohibidos. “Siempre hemos tratado de romper esa barrera, o figura de tener un club de fan a la distancia, y más bien nos hemos hecho amigos”, dijo Felipe.

Juan Manuel por su lado aclaró que el concierto tuvo mucho apoyo por parte de las ‘tercermunderas’, que son las chicas que pertenecen al club de fans que tienen en el país.

Pero llegó el turno de invitar a otro músico. Pablo Mora fue llamado al escenario y fue recibido con mucho entusiasmo, por lo que tomó su bajo y se ubicó para acompañar a la banda por el resto del show, como cuando lo hacía cuando era parte de la agrupación.

“Interpretaremos un tema del que se habló hace mucho en una revista de rock, en donde dijeron que el rock ha muerto. El periodista explicaba que el género murió porque hay nuevos estilos. Ese mismo periodista sacó un artículo diciendo que los Tercer Mundo era un grupo de esos de dos temas, y se acabaron. Es bueno que veinte años después ninguna de las dos cosas pasaron”, agregó Juan Manuel antes que interpreten ‘El rock no ha muerto’.

Después llegó el momento de ponerse un poco románticos con ‘Te extraño un poco’, canción de autoría de Sergio Sacoto, y que le puso el toque acústico al show.

Ese fue el momento indicado para cantar ‘Tarjetitas’, el cual fue coreado a todo pulmón por los presentes. Tras recordar uno de sus clásicos, retornaron a las canciones recientes, e invitaron al público a escuchar ‘Sin ti’, que lanzaron hace pocas semanas.

Pero luego retornaron a las canciones que el público los hizo éxitos, como ‘Te amaré’, ‘Quién eres tu’, ‘País’, ‘Llanto lastimero’, y ‘El lagarto’, con la que el público se puso de pie y comenzó a bailar.

Mientras los técnicos ponían todo a punto durante el termino de una canción para pasar a otra, Felipe interactuaba mucho con el público. Sus comentarios jocosos hacían reír a la audiencia, y entre esos cortes, interpretó una parte de la canción ‘Nena’, con la que hizo llorar a una de sus fans.

‘Otra vez estoy aquí’ y ‘Si te fijaras’ fueron las dos últimas canciones que tocaron, con las cuales cerraron este proyecto de grabar un show en vivo haciendo un recorrido por sus temas más representativos.

Gritos y aplausos se escucharon al final, con los que la banda cerró este show que quedará plasmado en un DVD. Actualmente, Tercer Mundo alista los temas que incluirán en su siguiente producción. “Ahora estamos en una etapa de mucha composición, hay muchas canciones que debemos escoger”, explicó Felipe.

Por ahora continuará con la promoción de ‘Sin ti’, una canción que según comentan les tomó bastante tiempo terminar, puesto que no iban a quedarse quietos hasta que la producción sea lo que ellos tenían en mente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado