Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FM Tour rememoró los éxitos de los 90 de Moenia

Alfonso Pichardo y Jorge Soto (vocalista y tecladista de Moenia) mientras interpretaban uno de los temas de su  último álbum ‘FM’. Foto: Karly Torres.
Alfonso Pichardo y Jorge Soto (vocalista y tecladista de Moenia) mientras interpretaban uno de los temas de su último álbum ‘FM’. Foto: Karly Torres.
18 de agosto de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

Poco a poco las personas iban llegando al Centro de Convenciones de Guayaquil, eran pasadas las 20:00 del viernes 15 de agosto y sea en grupos o en pareja, la expectativa de ver a Moenia en su FM Tour era grande después de 11 años de no haber visitado el país desde su último concierto. Junto al trío mexicano, esa noche también se presentaría el grupo estadounidense de synthpop Anything Box, que tampoco había venido a Ecuador desde hace varios años.

La mayoría de los asistentes que ingresaban rondaban los 40 años, pero también había personas más jóvenes que querían escuchar a estos dos tríos que surgieron a finales de la década de los ochenta.

El recinto fue adecuado con mesas y sillas en la zona de Moenia Box para que alcance para aproximadamente 800 personas, mientras que en la zona VIP había como para 200 asistentes.

Temas de agrupaciones o solistas como When in Rome, Oasis, INXS, Richard Astley, Pet Shop Boys, Roxette, New kids on the block, Blondie, Kylie Minogue, Bananarama, entre otros, fueron creando un ambiente digno de la discoteca Infinity en sus mejores tiempos, aquel punto de encuentro de los jóvenes ochenteros en Urdesa Central y que como en el pasado, llegaban y se abrazaban mientras se movían al compás de estas melodías.

Alrededor de las 21:00, con un auditorio casi lleno, Anything Box hizo su aparición en el escenario. A pesar de tener un poco más de 20 años de trayectoria artística, Claude Strilio, Dania Morales y Paul Rijnders siguen contagiando su energía a los espectadores motivándolos a bailar, saltar y corear sus temas, mientras ellos demostraban su dominio sobre los sintetizadores, o sorprendiendo, como fue en el caso de Paul, cuando cantó o tocó la guitarra eléctrica.

Anything Box animó a la   gente con sus temas de los 80. Foto: Karly Torres.

‘Do you hear me anymore’, ‘Kiss of love’, ‘Just one day’, ‘Soul on fire’, ‘Our dreams’, ‘When we lie’, ‘Jubilation’, ‘Answer me’ fueron emocionando a las casi 800 personas que contemplaban a sus artistas favoritos.

Pero después de una hora, el trío no podía irse de la tarima sin interpretar uno de sus mayores éxitos y con el que se dieron a conocer internacionalmente, ‘Living in oblivion’, logrando que los presentes corearan a capela y a todo pulmón las últimas líneas de ese sencillo, “...I am so afraid of living in oblivion”.

A las 23:00, los miembros de Anything Box se despidieron con un “gracias Ecuador” y oscuridad en el escenario. Cuando debían salir al momento los integrantes de Moenia, solo aparecieron técnicos, iban acomodando los instrumentos, los minutos pasaban, más clásicos de los 80 y 90, la mayoría eran videoclips que se emitían en esas décadas en MTV cuando aún era un canal exclusivamente musical.

50 minutos después, con un público cansado y un poco descontento, empezó el show de Moenia como parte de su FM Tour. Una onda de audio se mueve en la pantalla del fondo, sonidos electrónicos semejan a los ambientes de las películas de ficción sobre el espacio exterior, luego la batería resuena con un sonido disco y empieza Alfonso Pichardo, con su voz profunda, a interpretar ‘Fluir’, uno de los temas de su último disco ‘FM’ (2012).

Después continuaron con ‘Estabas ahí’, ‘Quisiera adivinar’ y ‘El juego’. En ese momento Alejandro ‘Midi’ Ortega dejó el sintetizador y cogió la guitarra para tocar ‘Lo que tú digas’, un tema con un sonido más rockero.

Es con ese tema que ellos hicieron una pausa para saludar al público, pedir disculpas por la demora en el inicio del show de ellos y transmitirle su emoción de estar en Ecuador después de 11 años de ausencia, prometiendo que interpretaría tanto nuevos como antiguos temas.

Así, Alfonso, ‘Midi’ y Jorge Soto retomaron el espectáculo con la canción ‘En ti’ y a continuación ‘Contigo estaré’, un tema romántico que hizo que más de una pareja se abrazara y expresara sus sentimientos. Luego continuó con ‘Mejor ya no’, ‘Ya no es así’ y ‘¿En qué momento pasó?’.

Alfonso hizo otra pausa para brindar con el público y agradecerle su presencia. “Porque estamos bien, porque estamos vivos, porque estamos en Guayaquil”, expresó Pichardo y dio paso a ‘Déjame entrar’.

Luego vino lo mejor. Con una introducción sobre que era la canción que los catapultó, Alfonso pidió al público que levantara sus celulares encendidos. Así empezaron las primeras líneas de ‘Manto estelar’ que la gente coreó con fuerza, seguido de ‘No dices más’ y ‘Ni tú ni nadie’.

El público pensó que acababa el show, pero ellos regresaron al escenario para terminar con ‘Morir tres veces’, el primer sencillo que sacaron de su último álbum ‘FM’.

A la 1:30, los miembros de Moenia se abrazaron e hicieron una venia en agradecimiento a su público. Afuera la luna estaba semioculta por las nubes como casi todo el cielo.Pero no fueron necesarias las estrellas para que esa madrugada del sábado, Guayaquil se cubriera de un ‘manto estelar’. Los amigos o las parejas iban de retirada pero en el aire nocturno aún retumbaba “Si mañana me perdiera en un inmenso mar y la noche me cubriera con su manto estelar, a donde volaría mi ultima oración, el último latido de mi azul corazón...”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media