Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cáncer venció a Jon Lord

El cáncer venció a Jon Lord
18 de julio de 2012 - 00:00

Aunque sabía la gravedad de su enfermedad, Jon Lord tenía la esperanza de volver a los escenarios con su teclado, ese mismo que lo acompañó durante años con la también legendaria banda Deep Purple.

Nacido en Leicester, Inglaterra, Lord murió el lunes pasado a los 71 años tras perder su batalla contra el cáncer de páncreas que padecía.

El exmiembro de Deep Purple, banda a la que le dejó la composición ‘Smoke on the water’, una de sus más célebres canciones, y otras, falleció rodeado de su familia en una clínica de Londres.

Lord, quien estuvo en Deep Purple entre 1968 y 2002, presentó molestias en julio de 2011. Canceló un concierto en Alemania y dijo a sus fans que no se preocuparan.

Tras retirarse de Deep Purple en 2002, Lord tuvo una exitosa carrera como solista. En sus inicios tocaba piano clásico y luego pasó al rock.

Antes de Deep Purple, estuvo en la banda de blues Artwoods en 1964 y participó en la gira de ‘The Flowerpot Men’, conocida por su éxito ‘Let’s Go To San Francisco’.

18-07-12-telemix-deep-purpleInfluido por la música clásica, el blues y el jazz, Lord usó su órgano Hammond para crear un sonido distorsionado y poderoso en canciones como ‘Highway Star’, ‘Lazy’, ‘Child in Time’, ‘Perfect Strangers’ y otras.

Cabe señalar que el tema ‘Smoke On The Water’, del que fue coautor, se convirtió en todo un clásico de los años setenta, considerado por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de la historia del rock duro.

A los 9 años empezó a tocar el piano; después de adaptarse al instrumento encontró en el jazz y en el blues una fuente más variada de música, por lo que formó su primer grupo en los sesenta llamado The Bill Ashton Combo.

De la mano de su formación en la música culta, las obras en solitario de Lord incluyen su creación para orquesta Sarabande, de 1976, y en el año pasado dijo que estaba trabajando en la grabación de estudio definitivo de su Concierto para Grupo y Orquesta.

En lo que refiere a su participación con la banda, fue pieza fundamental en su éxito. Deep Purple vendió más de 100 millones de discos antes de separarse en 1976; también entró una vez en el ‘Libro Guinness de los Récords’ como la banda más ruidosa.

Este grupo se convirtió en emblemático del movimiento del rockero a escala mundial, e influenció a las generaciones de los años ochenta y noventa; a la fecha aún conservan estatus de clásicos.

Deep Purple, su exbanda, ha sufrido múltiples cambios desde su formación y permaneció inactiva desde julio de 1976 hasta su reunión en abril de 1984. El grupo sigue activo.

‘Durham Concerto’ fue la última iniciativa artística de Jon Lord. Se trataba de un espectáculo musical para grupo y orquesta, que estaba programado para mostrarse en septiembre de este año, si superaba su cáncer, según se informaba en su página web oficial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado