Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daddy Yankee enciende la fiesta en el Festival de Viña

Daddy  Yankee enciende la fiesta en el Festival de Viña
27 de febrero de 2013 - 00:00

El puertorriqueño Daddy Yankee hizo valer su tarjeta de presentación como el ‘Big Boss’ (gran jefe) del reggaetón y prendió de fiesta el Festival de Viña del Mar a base de sus letras más discotequeras.

Con gorra negra, gafas de sol y un recital de joyas, el reguetonero no escatimó energías para poner de pie a los 15.000 asistentes a esta jornada del festival, que en los últimos años ha situado a ese género como uno de los imprescindibles en su parrilla.

En su tarea para reconquistar el anfiteatro de la Quinta Vergara, donde ya estuvo en 2006 y en 2009, el boricua, que ha incursionado también en el merengue y en los sonidos “tecno”, contaba con una baza a favor y otra en contra.

En su segunda velada, el certamen congregó a un público joven, fiel seguidor de Romeo Santos, el exvocalista de Aventura, que abrió la noche a ritmo de bachata con un espectáculo que se prolongó por más de dos horas, y por supuesto también del intérprete de ‘Ella me levantó’.

Pero precisamente por esa demora inicial Daddy Yankee tuvo que saltar al escenario pasada la medianoche, tras la actuación de un grupo de humoristas y de las interpretaciones de las competencias folclórica e internacional.

27-2-13-mix-romeo-santosPara contrarrestar el cansancio y las frías temperaturas del verano austral, el artista echó mano de su artillería al compás de Lovumba, que forma parte de su disco ‘Prestige’, lanzado el pasado septiembre, y de sus éxitos de antaño, como ‘Pose’, ‘Lo que pasó, pasó’ y ‘Cómo te voy a olvidar’.

Puesto en pie el auditorio y con su equipo de bailarines dominando el escenario, Daddy Yankee desplegó sus dotes para improvisar nuevas letras y convertir el anfiteatro en una fiesta, iluminada por instantes por los flashes de cámaras y celulares.

A sus 36 años y con casi dos décadas de carrera a sus espaldas, el puertorriqueño demostró de nuevo que es capaz de dominar como nadie las claves del reguetón, un género que se ha extendido como una mecha por el continente, aunque sus detractores también se cuenten por miles.

De su último álbum, el sexto de su carrera, el artista rescató temas como ‘Pasarela’ o ‘Mami ven a mí’, que canta a dúo con Prince Royce, mientras que su repertorio más conocido, como ‘Qué tengo que hacer’ o ‘Llamado de emergencia’, desató la euforia del público.

Raymond Luis Ayala, el hombre con cara de niño que se esconde tras la máscara de Daddy Yankee, dejó escapar una sonrisa de sincera felicidad al ver premiada su entrega con dos antorchas y dos gaviotas, es decir, el lote completo de premios del festival.

Como colofón al estallido de luces y sensualidad, Daddy Yankee echó más leña al fuego con su iniciática ‘Gasolina’ y con la coreada ‘Ella me levantó’, que tras hora y media pusieron término a una nueva cita del reguetón con el Festival de Viña.

El próximo encuentro no se hará esperar: este viernes, el dúo puertorriqueño Wisin y Yandel volverán para recordar que el certamen, que se retransmite por televisión en más de veinte países de la región, tiene en estas figuras latinas a un aliado para batir audiencias.

27-2-13-mix-grupo-boliviano-maria-juanaEl ‘Monstruo’ abucheó a bolivianos

El grupo María Juana, que representa a Bolivia en Viña del Mar, se llevó este lunes un sonoro abucheo del público chileno, en medio de la tensión entre ambos países por la detención de tres soldados bolivianos.

Los espectadores que ocupaban el anfiteatro de la Quinta Vergara irrumpieron con fuertes gritos y silbidos cuando los presentadores del festival, Rafael Araneda y la española Eva Gómez, anunciaron el país de procedencia del grupo.

Son en total seis países los que participan en la competencia folclórica. Los tres primeros actuaron por primera vez este domingo, en la inauguración del festival, y este lunes llegó el turno de los tres restantes.

Los abucheos contra el grupo boliviano, que obtuvo una calificación de 5,5 puntos sobre 7 por su interpretación de la canción ‘Rompe monteras’, fueron mucho más sonoros que los que el público dirigió ayer a las dos artistas que representaban a Perú.

En el caso de Leo Amaya y María Jesús Rodríguez, que interpretaron el tema ‘Mi tierra, mi hogar’, con una puntuación de 3,8, la reacción de los asistentes no pasó de tibias pifias.

La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado estos días a propósito del caso de tres soldados bolivianos, detenidos hace un mes por cruzar ilegalmente la frontera portando un arma. Los tres fueron liberados el lunes pasado, bajo medidas cautelares, tras rechazar una salida alterna al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

Chile vive actualmente momentos más delicados en su relación con Bolivia que con Perú, pese a que ha tenido que enfrentar un litigio a raíz de una demanda marítima interpuesta por Lima cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media