Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando los ‘frikis’ hablaron sobre J.R.R. Tolkien

Cuando los ‘frikis’ hablaron sobre J.R.R. Tolkien
10 de marzo de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

La noche del miércoles 26 de febrero el auditorio de la Alianza Francesa de Guayaquil llegó casi a su capacidad (90 personas). Algunos iban vestidos de forma ‘medieval’, pero la atención estaba puesta en Lorena Arthos, quien lucía como Bellatrix Lestrange (saga Harry Potter, de J.K. Rowling) y Marlon Avilés, quien interpretaba a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor o Nigromante (personaje que aparece en El Silmarillion, El Señor de los Anillos y El Hobbit), ambos caminaban de un lado al otro, se enfrentaban frente a frente, o se daban la espalda. Así comenzó el conversatorio gratuito ‘Tolkien about fantasy’, a las 19:30.

Jennifer Zambrano, Josselyn Villón, Joham Mejía y Jimena Rogel, organizadores de la actividad y estudiantes de la cátedra de Animación Cultural de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, indicaron que el título escogido es por un juego de palabras; Tolkien suena similar al término ‘talking’ que significa ‘hablando’ en inglés, y se traduciría como ‘Hablando sobre fantasía. Ese era el primer evento que se realizaba en Guayaquil sobre las obras del escritor británico J.R.R. Tolkien y la influencia de ella en la actual literatura de fantasía y sus derivados.

“...Este hobbit era un hobbit acomodado, y se apellidaba Bolsón. Los Bolsón habían vivido en las cercanías de La Colina desde hace muchísimo tiempo, por lo que las personas los consideraban muy respetables no solo porque casi todos eran ricos, sino también porque nunca tenían ninguna aventura ni hacían algo inesperado: uno podía saber lo que diría un Bolsón acerca de cualquier asunto sin necesidad de preguntárselo. Esta es la historia de cómo un Bolsón tuvo una aventura y se encontró a sí mismo haciendo y diciendo cosas por completo inesperadas. Podría haber perdido el respeto de los vecinos, pero ganó... Bueno, ya veréis si al final ganó algo.”, leyó una de las organizadoras para comenzar la velada literaria y dar paso a los panelistas Álex Dumani, Tania Burgos-Lucero y Andrés Valencia.

El periodista Dumani mencionó que los textos escritos por Tolkien -desde su adolescencia hasta después de la Primera Guerra Mundial- han influenciado a varias generaciones de escritores de literatura fantástica que han publicado éxitos como Harry Potter, Game of Thrones (Juego de Tronos en español), Danza de dragones, Star Wars, entre otros. Todas estas obras han sido adaptadas al cine y a la televisión, gracias al marketing que se maneja alrededor de estos productos.

“Muchos dirán que ya hubo versiones anteriores de El hobbit, pero ¿por qué ahora ha tomado más importancia? El mismo Peter Jackson (director de las versiones fílmicas) expresó que por ejemplo, tardó tanto en llevar a la pantalla ‘El Señor de los Anillos’ porque no había la tecnología para representar todo el imaginario de Tolkien, incluso sus colegas no creían que tendría éxito por lo extenso de la obra. Ahora vemos que se han equivocado, no por nada tenemos Games of Thrones”, explicó Dumani.

Entre cada intervención se intercaló la lectura de un fragmento de algún libro de literatura fantástica. La panelista Burgos-Lucero, presidenta de la página web GuayaGeek, fue más allá y explicó la importancia de Tolkien dentro de la cultural occidental. “Tolkien vio la ausencia de una mitología británica en comparación con la nórdica (la región escandinava) y por eso creó todo este universo de elfos, orcos, hobbits, enanos y demás seres, a partir del concepto del ‘monomito, mito único, o el periplo del héroe’ del antropólogo Joseph Campbell; del poema épico anglosajón ‘Beowulf’, de origen anónimo, entre otras historias. Todo se refleja en los libros que se leen ahora, incluso en obras más maduras como ‘Dioses americanos’, de Neil Gaiman”, dijo la también editora de Wikipedia Ecuador.

Burgos-Lucero indicó que otra de las genialidades de Tolkien fue la creación de nuevos lenguajes como el élfico (el quenya y el sindarín) que tienen su raíz en el finlandés, ya que la conferencista recordó al público que Tolkien era un políglota y tenía conocimientos de latín, francés, inglés medio y antiguo, finlandés, gótico, griego, italiano, noruego antiguo, español, belga y belga medieval, danés, neerlandés, lombardo, noruego, ruso, serbio, sueco y antiguas formas del alemán moderno y eslovaco -lenguas germánicas-.

Finalmente remató Valencia, jugador profesional de videojuegos y productor musical, quien señaló que Tolkien fue el primero en crear el juego de rol antes de que existiera el concepto de computadora o videojuego, el cual es la base de uno de los más famosos del mundo: World of Warcraft.

Una hora no bastó para los panelistas, ni para que el público (seres provenientes de tierras imaginarias) hiciera todas las preguntas sobre las obras del británico y sus actuales implicaciones, pero al final, y con marcador en mano, cada uno le dejó un mensaje al padre del mundo fantástico. Y como una elfo escribió al final del conversatorio: “Tolkien, ya nos hemos de ver en el reino de Arda”, una referencia a su obra ‘El Silmarillion’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media