Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciones Imprescindibles reúne el canto de trovadores y poetas

Canciones Imprescindibles reúne el canto de trovadores y poetas
08 de noviembre de 2012 - 00:00

“Cuando el hombre descubrió la belleza del sonido creó la música para acompañar sus tareas cotidianas y sus rituales”. Es una de las frases que se puede escuchar al sintonizar el espacio ‘Canciones imprescindibles’, que se transmite de lunes a viernes a las 20:00 por Radio Pública del Ecuador (RPE), bajo la locución y producción de Sandra Martínez.

Los trovadores y poetas tienen la palabra en este programa, el cual nació hace 20 años en Radio Quito con el nombre de ‘Canto latinoamericano’, pero que está al aire en RPE desde el 6 de octubre del 2008.

Sandra recuerda que en octubre de 1973, cuando tenía 12 años, empezó a sentir gran interés por los cantautores latinoamericanos, luego de escuchar en el recreo a uno de los profesores, del colegio donde estudiaba, hablando sobre la dictadura militar que había en ese entonces en Chile, en la que murió mucha gente, entre estas el cantante Víctor Jara.

“Al escuchar eso me pregunté qué podría haber sucedido para que muera un cantor en este proceso político. Desde ahí empecé a recopilar la música de Víctor Jara y en ese proceso no fue difícil hallar a Violeta Parra, a los Inti Illimani y otros. Así me acerqué a la música tradicional y al canto nuevo que se estaba haciendo en Ecuador, como el grupo Jatari. Sin saberlo, esa música se convirtió en mi objetivo de vida porque es con la que ahora trabajo en el programa”, explica la locutora.

A lo largo de los años, Sandra ha recogido la historia de varios músicos, a quienes ha denominado como ‘imprescindibles’. “Aunque el espacio nació en 1992 en otro medio, en Radio Pública he decidido mantener el formato porque pienso que estos cantores son necesarios y sus temas nos acompañan durante toda la vida, en las batallas del amor, de la vida diaria y las batallas que libramos para conquistar un mejor futuro para nuestros hijos”, agrega.

El espacio también brinda un reconocimiento a los cantautores que cuentan con melodías o trabajos discográficos que son bien recibidos por el público. Esta premiación lleva el mismo nombre del espacio radial y se divide en tres categorías: ‘Ritmos tradicionales’, ‘Trova’ e ‘Internacional’.

Este año la cantante indígena Mariela Condo fue la artista que se destacó en ‘Ritmos tradicionales’ con la canción ‘El trigo y el sol’, y recibió la ‘Antorcha de cristal’, título que se le da a este reconocimiento. Carolina Lizarzaburu, en la categoría ‘Trova’ y la argentina Paula Ferret en ‘Internacional’. Durante 15 días el público puede votar por sus artistas favoritos.

“Para este programa tenemos nuestro propio lenguaje. Cuando salimos al aire decimos que se enciende una fogata en torno a la cual nos reunimos para escuchar la música de América. Me ha sorprendido que hay muchos jóvenes que escuchan nuestro espacio y los ha acercado a la trova. También hacemos programas con música en vivo y a los invitados les obsequiamos una whipala, la bandera de los pueblos originarios, porque en ese trozo de tela lleva los colores de la música y la poesía de América”, finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media