Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre sus influencias constan Nine Inch Nails, lila downs, faith no more y más

Amanda Vizén es solista, parte de 6&7 y mánager

Amanda Vizén grabó el disco ‘Pasados imperfectos y otras excusas’ donde rinde tributo a los artistas locales.
Amanda Vizén grabó el disco ‘Pasados imperfectos y otras excusas’ donde rinde tributo a los artistas locales.
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi / Telemix

Amanda Vizén nunca está quieta. Siempre tiene algún proyecto entre manos. De hecho, dentro de la música cuesta encasillarla porque se muestra muy versátil.

Puede ser electrónica, rockera o trovadora. Además de proyectarse como solista, es parte del dúo de electro-rock 6&7 y además mánager del grupo Inayu.

“Me encanta poder explorarme desde diversas aristas en la música. Amanda Vizén, la solista, y la de 6&7 son como dos personajes opuestos. Para mí, Vizén es mi intimidad, mi yo expuesto al desnudo, mi yo más crudo y puro, pero la que canta en 6&7 es esa que dice cosas que por lo común no expresa la otra. Son distintas, pero han aprendido a coexistir”, afirma la cantante quiteña, quien cumplió 25 años el pasado 26 de enero.

Como solista grabó el disco ‘Pasados imperfectos y otras excusas’, en el que rinde tributo a 9 de sus artistas ecuatorianos favoritos, entre ellos Hugo Idrovo, Igor Icaza, Guardarraya, Can Can, Alicia se tiró el parabrisas y más.

Cuenta que la idea surgió hace unos tres años y se grabó con Nando Vega en Audio Ideas y la masterización en La Increíble Sociedad.

“Siempre fui muy fan de investigar sobre las bandas ecuatorianas, de ir a conciertos, de estar presente de alguna manera en esa creciente escena musical independiente. Me enfrentaba a un reto especial, pues quería hacer un homenaje a esa escena. Así que me lancé”, explica la artista, quien en algún momento expresó su música en buses de la cooperativa Catar durante su época universitaria.

De aquellas canciones que aparecen en ‘Pasados imperfectos y otras excusas’ sobresale ‘Escopolamíname’, de Can Can, que recuerda un poco a la propuesta de la manabita La Toquilla en la que toca el guitarrista Agni Durden, quien produjo el disco de Vizén.

“Agni se unió a mi cruzada en noviembre de 2012 cuando nació la idea de mi disco tributo. Cuando hicimos la versión de ‘Escopolamíname’, yo quería que llegara a todo público. Por eso lo hicimos pasillero y boleresco. Agni siempre tuvo influencias bien andinas y de ahí es que se perciba esas influencias en la canción. Versionar canciones de otras bandas y solistas fue un reto para mí porque siempre uno como artista se enfrenta a la comparación”, sostiene la intérprete, quien volverá a presentarse en Guayaquil en noviembre próximo.

Con 6&7, que también integra Juan Francisco Jijón, la propuesta es muy diferente. De hecho sus canciones ‘Drowned’, ‘Inside’, ‘Nothing’ y ‘Gates’ recuerdan a Garbage, The Prodigy, The Chemical Brother y Nine Inch Nails.

“NIN (Nine Inch Nails) es mi banda favorita en inglés y para Juan seguramente estará en su Top 5 de preferidas, mientras que de las canciones de 6&7, ‘Nothing’ es una de mis preferidas. Su letra es sobre lo que otros te gritan en la cara. No importa lo que tienes porque no eres nada de eso. Otra es ‘Inside’, nuestra canción más reciente. A esa la describo como un tema ‘hot’, con estribillos como ‘I must lick your lips’ (tengo que lamer tus labios)”, refiere acerca de los temas que estarán en el próximo disco de 6&7, que posiblemente esté listo para el primer trimestre de 2016.

6&7 tiene su historia antes de la llegada de Amanda Vizén. Anteriormente fue Mariela Espinosa que formaba el dueto con Jijón. Ambos grabaron el disco ‘Pieces of you’ en 2004. Cuenta Vizén que 6&7 recorría varios estilos musicales, yendo desde lo clásico hasta lo experimental, pasando por el rock y la música electroacústica.

“Yo era fan de 6&7 y ahora me volví parte de este dúo en 2015. Ahora la propuesta es rock industrial, dance y pop”, revela la cantante, quien tiene influencias que van desde el folclor de la mexicana Lila Down hacia el art rock de Annie Clark (St. Vincent).

Entre sus referentes incluye a Faith No More, Bjork, Radiohead, Nine Inch Nails, Pixies, más los nacionales Sal y Mileto, Jaime Guevara, Mamá Soy Demente, Can Can, Mamá Vudú e Inayu, la banda que también lidera Jijón y en la que Vizén es su mánager.

“La primera vez que vi tocar a Inayu fue en la terraza de un edificio, hasta escribí una historia sobre eso. Inayu propone stoner rock y la canción promocional es ‘Viajero mental’, dice Amanda Vizén, quien no descuida la grabación de su próximo disco como solista que tendrá trova, música latina y rock. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media