Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adolfo Olivares halló al fin su identidad musical

Adolfo Olivares halló al fin su identidad musical
12 de enero de 2014 - 00:00

Cuando Emilio Pinargote y Gabriela Pazmiño Yépez se dieron el sí en una opulenta boda que sonó en más de un medio de comunicación, lo hicieron al ritmo de la salsa del artista Adolfo Olivares, a quien eligieron como autor del tema oficial de su matrimonio, ‘Y llegaste tú’, que ese día sonó en vivo en la recepción de la ceremonia.

Ese 18 de septiembre de 2013, la canción del ‘Ciclón de la Salsa’ vio la luz por primera vez, y con esta, el talento como compositor que el artista guardó como as bajo la manga, cual cereza de un pastel que apenas está en el horno y que él sacará de forma paulatina con nuevos temas en su repertorio.

Con este, su primer tema inédito, Adolfo pretende buscar un equilibrio entre la salsa y la balada. Le llamo a esta mezcla el ‘salsapop’. Es algo que no se escucha en la tradicional salsa romántica y que él quiere acoger como su identidad musical, esa con la que debe reconocerse a los artistas cuando ya tienen algún tiempo en el escenario.

Su primera propuesta oficial con este estilo la dio a conocer con ‘Mi corazón insiste’, tema romántico que sonó fuerte en la voz de Jencarlos Canela, pero que escribió el cubano Rudy Pérez. Adolfo transformó esa balada en salsa con gran aceptación en el medio local.

La salsa de él (Marc Anthony) es un estilo muy distinto al de otros como Víctor Manuel y Gilberto Santa Rosa. Algo así es lo que quiero hacer con mi música.
Adolfo Olivares -
músico
Relajado en el sillón de una de las dos salas de su casa, deja al descubierto un tatuaje que cubre el 50% de su brazo izquierdo, en el que se lee la leyenda: “Adolfo y Virginia 13th aniversary”. Se lo hizo en honor a su compañera de vida y mánager, Virginia Cabezas.

Esa muestra de cariño es una carta de presentación de este romántico intérprete ecuatoriano, como también lo es su nueva canción, la que en palabras de su pareja “transporta al oyente a esos temas de antaño, en los que se le cantaba al amor en todo el sentido de la palabra”.  

Este sencillo narra la historia de una persona que encuentra a ese alguien especial, ese verdadero amor  que buscaba para ser feliz. Tiene arreglos de Papo Cortez y el toque inconfundible de Adolfo, quien por momentos trae a la mente a Marc Anthony, artista que el Ciclón caracterizó durante el reality ‘Noches de estrella’, en el 2009, y por el que se ganó el apelativo de ‘Marc Anthony ecuatoriano’.

“La salsa de él es un estilo muy distinto al de otros como Víctor Manuel y Gilberto Santa Rosa. Algo así es lo que quiero hacer con mi música. Estoy esforzándome por lograrlo y creo que lo estoy consiguiendo”, comenta con esa frescura con la que hablan aquellos que saben adónde van.

La frase “creo que lo estamos logrando” es pura modestia. La versión salsa pop de ‘Mi corazón insiste’ reventó en reproducciones en YouTube y logró vestirse de gala con el trofeo internacional del primer festival de música Rumbo a la Mejor Canción Latina en el 2012. La cita la organiza un canal español y allí, Adolfo debió medirse con talentos de Cuba, Colombia, Estados Unidos, Chile, entre otros países.

Su canción inédita va por el mismo camino, pues ya fue seleccionada para participar en la segunda edición de ese encuentro melódico, que tiene previsto arrancar las votaciones este mes.

Pese a que escuchó a Emilio y a Gabriela con detenimiento para buscar la letra de ‘Y llegaste tú’, reconoce que tiene mucho de su historia con Virgina y de lo que representa ella en su vida. “El tema ha tenido una acogida enorme, pues es de esos en los que se le canta al amor de verdad. En él entrego mi esencia. He sido un cantante que se crió a base de buena música y excelentes intérpretes”, sentencia.

Este 2014 se viene con todo. Tiene cuatro temas en el horno, de los que el próximo mes dará a conocer uno, o más bien a reconocer. En esta ocasión, Adolfo lanzará la versión salsa de ‘Tesoro mío’, inmortalizada por Kiara y Guillermo Dávila y ahora cantada a dúo por él y Mayensi Rivera.

Al cuestionarle qué fijación tiene con convertir las canciones románticas a salsa, suelta una estruendosa carcajada y explica a manera de cátedra: “La gente en Ecuador no cree en sus artistas, pero sí acepta la música cuando viene alguien de afuera. Eddy Santiago empezó con todos los temas de Luis Ángel... lo que yo estoy haciendo es rescatar estas hermosas baladas, porque son hermosas y porque creo que no morirán jamás”.

Está satisfecho con el dueto que lanzará en febrero próximo, al punto de asegurar que “algo así solo se escuchó cuando Marc Anthony y La India grabaron ‘Vivir lo nuestro’”. En realidad, no hay muchas opciones al hablar de este tipo de propuestas en género salsa, por lo que Adolfo tiene mucha fe en ’Tesoro mío’.

Compañero de escenarios de grandes artistas como, Eddie Santiago y Gabino Pampini, y de emblemáticos grupos como La Sonora Ponceña y Los Adolescentes, Adolfo Olivares camina firme en su carrera de artista tropical. Todo esto después de participar en aquel reality de Ecuavisa en el que se hizo conocido por su fuerte tono vocal, una característica que lo deja indudablemente bien parado en esto que eligió como sendero profesional y que sin querer, lo convirtió en el único ‘ciclón’ que Guayaquil acoge con gusto.

Planes y más planes para este 2014 en la carrera de Olivares

El ‘Ciclón de la Salsa’ tiene su agenda de objetivos copadas este año, además de la canción que mostrara el mes pasado, prepara también un sencillo para la temporada del Mundial.

También probará con otros géneros en sus grabaciones. Con el afán de demostrar su versatilidad, quiere incursionar en la balada, la cumbia y la chicha.

Planifica grabar nuevos duetos, entre estos uno con Máximo Escaleras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media