Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3D2: Música con sangre ecuatoriana que suena en Estados Unidos

3D2: Música con sangre ecuatoriana que suena en Estados Unidos
07 de noviembre de 2012 - 00:00

Cuando Elsa vio a su tío Wilson Rivas con ropa rockera y luego lo escuchó cantar en su habitación, muy parecida a un estudio de grabación por la variedad de instrumentos musicales que tenía, ella dejó atrás su anhelo de convertirse en una reconocida ciclista para seguir sus pasos.

Lo mismo ocurrió con sus hermanos Maikin y Moisés. El primero quería ser director de cine y el otro un comediante, con quienes al final formaría el grupo 3D2. Solo Maikin permanece en el grupo.

Al principio todo empezó como un juego de niños que los llevó a romper la batería, el piano y el bajo de su tío; sin embargo con el transcurrir del tiempo empezó a tomar forma luego de que Wilson les preguntara si querían arriesgarse a  tener una banda. “Le dijimos que sí y de inmediato empezamos a buscarle un nombre, entre los que figuraban el de Los Pitufos, Los Mosquitos hasta que encontramos 3D2”, cuenta Elsa (vocalista), quien está de visita en el país para promocionar su último sencillo ‘La casa del amor’.

Desde entonces se quedaron con ese nombre, con en el que en 2000 lanzaron su primer álbum ‘Cansado de ser feliz’.
“Cuando crecimos decidimos que éramos tres personas que iban a conquistar el mundo, el americano y el hispano, porque somos orgullosamente de Ecuador, aunque nos criamos en Nueva York”.

Aquello no solo lo dice por tener familia ecuatoriana, sino por haber nacido al igual que sus hermanos en el país. Aunque no recuerda mucho lo que sucedió, Elsa cuenta que después de haber nacido en Napo, de donde es oriunda su mamá Elbia, tuvo que ser inscrita en Cuenca. “Por eso en mi casa no se puede dejar de hablar el español. Tampoco falta el mote en la mesa”.

Elsa asegura que cuando su sobrina Jennifer, quien se hace llamar J First, se integró tomó más sentido el nombre del grupo, “porque ella nació en Nueva York y yo en Ecuador”.

Precisamente, con ella vivió uno de los momentos más representativos de su vida cuando  hace cinco años se presentó en el Madison Square Garden. “Fueron los cinco minutos más emocionantes de mi vida. Estaba muy feliz de abrir la presentación de Enrique Iglesias, Juanes y Laura  Pausini, mi artista favorita. Verla me hizo seguir practicando más. Estaba a punto de hacerme pipi encima”, bromea.

J First, en cambio lo describe como los minutos donde “todo se puso negro escuchar el eco de tanta gente gritando. A mí me pasaba que quería salir de mi piel”.

Su presentación se daba como el resultado de la popularidad que había tenido el disco ‘Los hijos de mamá’, del que se desprendió el sencillo ‘El gran bailador’ donde  se mezclan la cumbia con el ska y reggae.

Es que el tema no solo le permitió cantar en el Madison, sino integrar el listado de la Billboard, durante siete semanas.
“Cuando nos enteramos que rotamos en la Billboard realizamos eventos masivos para 30.000 personas, pues para nosotros los fans estaban primero. Pasado el tiempo cuando, se dio una gira, nos dijimos esto ya no es diversión, es trabajo. Por ello con el cuarto disco decidimos tomarnos un descanso y enfocarnos en un estilo como es el pop caribeño”.

3D2 lo hace con ‘La casa del amor’, grabando tres versiones de pop, cumbia, tropical. La primera se dio en México, la otra fue en Nueva York y ahora trabajan en la versión pop tropical.

APUNTES

Después de su visita en Ecuador iniciaron una gira denominada ‘Otros mundos 2013’, la cual empezarán en marzo y con ella planean visitar 40 sitios de Estados Unidos. Entre los temas que han grabado están ‘La suegra’,  ‘Dónde está’ y ‘Queremos rosa’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media