Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Universidad UTE de Ecuador pone en órbita su segundo nanosatélite

El nanosatélite ecuatoriano fue lanzado con apoyo de la Universidad del Suroreste de Rusia.
El nanosatélite ecuatoriano fue lanzado con apoyo de la Universidad del Suroreste de Rusia.
Foto: @UTEoficial
05 de julio de 2019 - 12:55 - Redacción Web

La Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Ecuador marco un nuevo hito al poner en el espacio su segundo nanosatélite la madrugada de este viernes 5 de julio de 2019, lanzado desde el cosmódromo Vostochny, en Rusia.

“Por primera vez el satélite Ecuador UTE es 100% diseñado y desarrollado por expertos y científicos ecuatorianos de la carrera de Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias”, expresó el rector de la Universidad, Ricardo Hidalgo, desde Rusia, donde participó en el lanzamiento en colaboración con el Sistema Espacial Ruso.

Según un comunicado de la UTE, a las 07:15 de este 5 de julio se recibió la primera señal emitida por el nanosatélite a 600 kilómetros de distancia de la tierra, lo cual indica que el equipo se encuentra operativo y en perfectas condiciones.

El aparato espacial, al igual que su predecesor lanzado en 2017, fue construido en colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor).

El cohete ruso Soyuz 2.1b transportó el nanosatélite ecuatoriano junto a equipos de 28 países más como Estados Unidos, Francia, Israel, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Tailandia y República Checa.

Fausto Freire, investigador y docente, explicó que el pequeño satélite artificial tendrá como función medir el campo magnético de la tierra para conocer el estado de las órbitas superiores y de esta forma mejorar la navegación de los satélites en estas órbitas.

Además, el equipo recabará información de los parámetros principales del nanosatélite (como temperatura y energía) que permitirá desde la tierra enviar comandos al equipo y la ejecución de estos.

“La UTE es la única universidad ecuatoriana que realiza este tipo de proyectos aeroespaciales y una de las primeras en Latinoamérica”, destacó Freire.

En la construcción participaron los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Michelle Cadena, Juan Carlos Quizhpilema y Eduardo Armas, quienes fueron becados para trabajar junto a la Uesor en el desarrollo de este proyecto aeroespacial en Rusia. Los estudiantes seguirán involucrados en el desarrollo de nuevas etapas del programa.

“Con la UTE colaboramos varios años, tanto en la esfera académica como científica. Deseo éxitos en el espacio y nuevos avances” expresó Nikolay Frolov, investigador de la Universidad del Suroeste de Rusia. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media