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Facebook sabe que al menos un 5% de los usuarios de 14 años son adictos a Instagram

Facebook sabe que al menos un 5% de los usuarios de 14 años son adictos a Instagram
21 de octubre de 2021 - 13:38 - Redacción Web

Facebook se volvió una de las empresas más rentables del planeta. Una de las razones de su éxito es la manera como usa los datos de cada usuario para enviarle publicidades hechas a medida. Sin embargo, una reciente revelación mostró los daños psicológicos probados que produce una de sus redes sociales, Instagram, en niñas, niños y adolescentes.

Antes de que se filtrara esa información, Facebook iba a sacar una aplicación enfocada en niñas y niños, pero estos planes se pusieron en pausa después de que en septiembre el Wall Street Journal reportó que la plataforma siguió con su desarrollo aunque realizó investigaciones y sabía que Instagram estaba causándoles daños psicológicos a menores, como baja autoestima, trastornos nutritivos e incluso ansias de suicidarse.  

Esto ocurrió luego de que la extrabajadora de Facebook, Frances Haugen, filtró información de la empresa a periodistas del diario The Wall Street Journal. Por esto, compareció ante la subcomisión de protección del consumidor. Haugen denunció ante el Senado las malas prácticas con las que la gigante tecnológica “engaña repetidamente” a los usuarios sobre los efectos nocivos de sus plataformas.

Haugen declaró que “Facebook ha estudiado un patrón que ellos llaman uso problemático, pero que nosotros podríamos llamar simplemente adicción. Pone un listón muy alto para considerar que tú identificas que no tienes control sobre tu uso de la plataforma y que está perjudicando tu salud, tu rendimiento escolar o tu salud física. Aun así, entre el cinco y el seis por ciento de los jóvenes de 14 años tienen la autoconciencia de admitir esas dos cuestiones. Es probable que mucho más de ese cinco o seis por ciento de los jóvenes de 14 años sean adictos a Instagram”.

Legisladores estadounidenses atacaron a Facebook el martes 5 de octubre de 2021 y acusaron a su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de buscar mayores ganancias mientras se desentendía de la seguridad de los usuarios, y exigieron que reguladores investiguen acusaciones de que sus redes perjudican a los niños y fomentan la división.

“Nuestros hijos son las víctimas. Los adolescentes de hoy se miran al espejo y sienten dudas e inseguridad. Mark Zuckerberg debería mirarse en el espejo”, indicó Richard Blumenthal, presidente de la subcomisión de Comercio del Senado, quien añadió que el empresario, en cambio, se dedicaba a navegar.

Las cuestiones de los senadores incidieron también en cómo los algoritmos de la red social empujan la polarización de la esfera pública o la necesidad de intervenir antes de que sea “demasiado tarde”.

La filtración mostró no solo que Facebook sabe que tiene un impacto tóxico en la sociedad, sino que en muchas ocasiones su cúpula directiva no hace nada por remediarlo y trata de ocultar la situación ante investigaciones externas. “Los documentos que he proporcionado al Senado prueban que Facebook ha engañado al público reiteradamente sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, manifestó Haugen ante los senadores.

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