Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Empresa pública uruguaya da hoy Internet gratis en protesta por SOPA

Empresa pública uruguaya da hoy Internet gratis en protesta por SOPA
23 de enero de 2012 - 15:54

Antel, la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, no cobra este lunes por sus servicios de conexión a internet en solidaridad con las protestas por el proyecto de ley antipiratería digital en EE.UU. conocido como SOPA.

Los abonados da los servicios de ADSL de la estatal Antel por tráfico o móvil podrán usarlos hoy gratuitamente, mientras que los que dispongan de servicios prepago contarán con un giga libre para usar hasta fin de mes.

Para las personas que tienen tarifa plana, Antel extendió el beneficio de acceso a Internet a los móviles gestionados por la compañía que existan en el hogar.

Con esto "no pretendemos inmiscuirnos" en la legislación de otros países "pero apuntamos a fortalecer el principio de libertad y democracia para el acceso a la red de todos los clientes", destacó la presidenta de Antel, Carolina Cosse, a Efe.

Cosse consideró que lo que subyace en torno al tema es "una lucha de poder entre enormes corporaciones multimillonarias".

La discusión internacional generada en torno a SOPA "no nos es ajena" y las acciones que se estuvieron mencionando en estos días "podían afectar a nuestros clientes" por ello "decidimos resarcirles" con un día de conexión gratis, subrayó.

Cosse señaló que "las luchas" son "habituales" en el sector de las telecomunicaciones internacionales y estimó como "bueno" que ahora "el tema se haga más visible".

El tema SOPA "parece que pasó al congelador", tras las protestas de millones de estadounidenses y movilizaciones internacionales de rechazo, y pero "igual seguiremos atentos" a la evolución y "las posibles consecuencias" para Antel y "las empresas de telecomunicaciones de la región", agregó

Propietarios y encargados de cibercafés de Montevideo coincidieron con Cosse en que detrás de la iniciativa del SOPA hay, sobre todo, grandes intereses económicos.

"Lo que buscan es sacar mas dinero a la gente", dijo a Efe Jorge Gil, propietario de un local de servicios cibernéticos ubicado en el centro de la capital uruguaya.

Quienes ponen contenidos en internet "no van a sufrir" porque "les bajen una canción o un vídeo", agregó.

En su opinión "son las empresas multinacionales muy poderosas las que están detrás de la iniciativa porque no quieren perder ni un solo peso ni un solo dólar", afirmó.

Gil dijo que un "apagón" de internet "podría ser una buena medida de protesta internacional" contra la iniciativa legislativa estadounidense.

Juan Carlos, encargado de otro cibercafé de la capital uruguaya, coincidió en que detrás del proyecto "hay un tema estrictamente económico".

Hay intereses "muy fuertes en el medio" y compañías "muy poderosas" que "ganan mucho dinero pero siempre quieren ganar más".

Esas empresas "presionan" a los políticos estadounidenses para que voten leyes "que protejan al máximo sus intereses" pero que al mismo tiempo "lesionan los derechos de millones de internautas", aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media