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Con el jean del futuro se podrá cargar el teléfono

29 de abril de 2017 00:00

El jean del futuro conjugará el desarrollo sostenible con la alta tecnología, permitiendo a sus usuarios orientarse en la calle, filtrar el correo electrónico y hasta mantener el cuerpo a la temperatura adecuada.

Entre las innovaciones presentadas esta semana en el Salón Denim Premiere Vision de París, destaca una cazadora tejana resistente al agua, dotada de bandas de paneles solares y un cable en el bolsillo que permite recargar el teléfono móvil. Su creadora, la diseñadora holandesa Pauline van Dongen, utilizó hilos de jeans usados.

El fabricante brasileño Vicunha Textil propone una tela termorreguladora, que mantiene el cuerpo a temperatura constante gracias a una microfibra utilizada normalmente para la ropa de deporte. El estadounidense Cone Denim emplea por su parte una fibra robusta que sirve para la vestimenta de los motociclistas.

La start-up francesa Spinali Design apuesta por un pantalón vaquero con captores en la cintura y una conexión bluetooth con el teléfono que permite orientarse en los desplazamientos.

“Usted ingresa un destino en su aplicación y los captores vibrarán a la derecha o a la izquierda” en función de la ruta, explica Romain Spinali, responsable de innovación de la empresa.

La prenda se vende por $ 163. Sus diseñadores trabajan además en una función destinada a filtrar los correos electrónicos: El jean “vibrará de forma diferente si el usuario recibe un mensaje de su familia, sus amigos o del trabajo, de forma que no se vea obligado a consultar sistemáticamente sus mails durante el fin de semana o las vacaciones”, explica Spinali.

Google trabaja por su parte junto a la marca Levi Strauss para fabricar ropa que permita comprar productos a distancia gracias a un tejido especial interactivo.

Pero el jean del futuro, para muchos expositores del Salón, es también una prenda respetuosa con el medioambiente.

El consumidor es ahora más exigente en este sentido, “sobre todo con el denim porque es un producto un poco controvertido, que no siempre tiene buena reputación, y los fabricantes se ven obligados a emprender iniciativas más ecológicas”, explica Marion Foret, responsable de productos de moda del Salón. Por eso las marcas utilizan algodón orgánico. (I)

Los jeans son una de las prendas más populares en todo el mundo, debido a su resistencia y versatilidad.
Foto: Archivo / El Telégrafo
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