El poderoso radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile, fue dotado de nuevos receptores que le permitirán detectar agua en el Universo, un requisito previo para la existencia de vida tal y como la conocemos.
Los nuevos receptores de luz de Banda 5 instaladas en las antenas del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) pueden detectar las ondas de radio con longitudes de onda de 1,4 a 1,8 milímetros, un rango que ALMA no había explotado previamente.
“Los nuevos receptores harán más fácil la detección de agua en nuestro Sistema Solar y en regiones distantes de nuestra galaxia, y más allá”, dijo el científico a cargo del Programa Europeo de ALMA, Leonardo Testi (foto).
La ubicación única de ALMA, a 5 mil metros de altitud en el llano de Chajnantor, sobre el desierto de Atacama, es el primer factor que permite que este tipo de observaciones sean posibles.
El ALMA, que explora el Universo a través de ondas radiales de galaxias, estrellas y otros cuerpos no captadas con telescopios ópticos e infrarrojos que perciben solo la luz visible, es un emprendimiento conjunto en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón en cooperación con Chile. (I)
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
¿Clonaron a Britney Spears? Esto revelan los archivos de Epstein
Gobierno entregó más de USD 68 millones en créditos para mujeres rurales
Alerta roja en varias provincias por intensas lluvias
Policía del Ecuador destaca en el UAE SWAT Challenge 2026 en Dubái
Perro se niega a abandonar a su dueño tras accidente y conmueve a Brasil
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
