Imagina ver un video del presidente de Estados Unidos dando un discurso en el que invite a migrantes a llegar a su país sin mayores restricciones. A pesar de verlo en pantalla, escuchar su voz y gesticular como lo hace habitualmente podría tratarse de una farsa.
La ‘deepfake technology’ hace posible que esto suceda. ¿Cómo? Pues, esta técnica de inteligencia artificial permite editar videos falsos de personajes aparentemente reales, a través de la utilización de algoritmos de aprendizaje y videos o imágenes ya existentes.
De esta forma, podemos ver a Trump sonriendo mientras habla sobre políticas a favor de migrantes o cualquier otro líder mundial conocido mencionando cosas diametralmente opuestas a las que nos tienen acostumbrados. El resultado final de esta técnica es un video muy realista, pero que en realidad es ficticio.
Un ejemplo de esto es una escena en la nueva película de ‘Star Wars’ donde la princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, a pesar de que en la realidad, el personaje fue interpretado por la actriz Ingvild Deila.
Como muchas cosas en la red, esto puede traer serias consecuencias. Por ejemplo, se puede montar la cara de actores y actrices en escenas pornográficas. O como se destacó previamente, en discursos que no necesariamente reflejan su posición o pensamiento. Asimismo, pueden llevar un paso más allá las ‘fake news’ o noticias falsas con intenciones oscuras.
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
