Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una huella atrae a investigador

Una huella atrae a investigador
03 de enero de 2014 - 00:00

El investigador Ignacio Díaz ha identificado en varios yacimientos riojanos la huella de un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño que hasta ahora, de acuerdo con su información, no está descrita y que podría convertirse en una nueva especie aún no documentada.

Esta es una de las conclusiones de su tesis sobre huellas fosilizadas de dinosaurios (icnitas), bípedos del período del Cretácico Inferior, en los yacimientos riojanos de la cuenca de Cameros, que ha defendido en la Universidad de La Rioja (UR) hace unos días y que ha recibido una nota de sobresaliente cum laude.

Su estudio, según ha explicado a Efe, concluyó que en la zona que hoy es la sierra de La Rioja Baja (en España), en el entorno de Munilla, Igea y Cervera del Río Alhama, habitó, hace 120 millones de años, en manada, un dinosaurio bípedo, carnívoro y de gran tamaño, ya que sus icnitas miden unos 40 centímetros, por lo que, según sus cálculos, mediría unos 1,70 metros hasta la cadera.

Otra característica distintiva de este animal es que, en sus huellas, el ‘dedo 2’, que es el más interior de los 3 que tenía, poseía una gran uña, algo que no coincide con otros dinosaurios ya identificados en el mundo.

Este investigador vasco, de 32 años, ha relatado que durante varios años analizó 9.198 icnitas en los 142 yacimientos que hay en La Rioja, que es una de las regiones del mundo que cuenta con un volumen mayor de huellas de dinosaurio fosilizadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media