Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Stallman desconfía de las grandes empresas de software

Stallman desconfía de las grandes empresas de software
27 de junio de 2012 - 00:00

Una larga túnica y una aureola formada por el disco duro de una computadora ha sido la vestimenta que luce en la mayoría de sus exposiciones Richard Stallman, el padre del software libre.  

En sus presentaciones, Stallman ha parodiado sus presentaciones como si fuera San Ignacio, el santo de “la iglesia Emacs”, que no es otra cosa que el nombre de uno de sus programas y de un colectivo de hackers al que él pertenece.

Pero Stallman está lejos de inspirar la paz que genera para muchos una imagen religiosa. El famoso “geek” se ha convertido en una pesadilla para las grandes empresas proveedoras de software, en especial para Microsoft.  
Stallman es un ícono de los seguidores de la tecnología,  luego  de que promoviera la Ley de Software Libre. La normativa defiende que los usuarios puedan modificar el código fuente, que es como la columna vertebral de los programas. Esta ley permite que los usuarios no deban ser obligados a pagar licencias para el uso de programas o incluso los sistemas operativos.

La propuesta de Stallman se concretó cuando creó un código de programación, llamado GNU,  que luego fue combinado con el programa de Linus Torvalds y así  nació  GNU/Linux, en 1992.

Este sistema operativo fue el punto de partido para que la teoría de Stallman se difundiera en el mundo. Los programadores ya no necesitaban tener un computador con elementos sofisticados y de alto costo, solo bastaba una PC básica para que el sistema operativo sea habilitado.

Estas acciones no fueron vista de buena manera. Stallman chocó con el mercado de las grandes empresas como Microsoft y Mac, que venden sus licencias y las renovaciones, para que  los usuarios accedan a sus programas.

El padre del Software libre nació en Nueva York, en 1953.  Stallman estudió física en Harvard y en 1971, cuando aún cursaba el primer año en su facultad se convirtió en un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  Richard Stallman, también, es el creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation.  Además, inventó el concepto de copyleft y la licencia GPL.

“El compartir software no se limita a nuestra comunidad en particular; es tan antiguo como las computadoras, del mismo modo que compartir recetas de cocina es tan antiguo como cocinar. Pero nosotros lo hicimos más que la mayoría”, comenta Stallman, en el sitio web de GNU.

El padre del software libre  ve con recelo las acciones de las grandes empresas que venden software. Defiende la libertad de los usuarios frente a los programas de sus computadores y advierte que es un derecho.

“Windows te vigila, te espía: si buscas algo en tus archivos, se lo delata a Microsoft. Si pides una actualización, le descubre a Microsoft qué archivos tienes. Y además te restringe el acceso a ciertos archivos. Y te molesta, mostrándote anuncios... ¡Windows, en fin, te desobedece, te entorpece y te espía!”, señaló Stallman al dar una entrevista para diario El Clarín de Argentina.

El programador señala que es importante que se maneje un software libre porque no hay razones para darle el poder a otro, tampoco hay razones para que el usuario se someta a las grandes empresas y es importante que el usuario sea el dueño de su propio sistema y que sean las personas las que elijan  todas las versiones que salgan de GNU/Linux. Stallman señala que este programa puede ser copiado  y compartido con otros  amigos.

Stallman se graduó como Físico en Harvard, pero además  recibió el Premio Grace Hopper de la ACM, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica. También recibió doctorados Honoris Causa en universidades de Salta, de Córdoba, Vrije Universiteit Bruselas (Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), además de otras instituciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media