Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sismólogos estudian alerta temprana de terremotos

Sismólogos estudian alerta temprana de terremotos
05 de febrero de 2014 - 00:00

Expertos internacionales estudian desde ayer diversos sistemas de aviso de terremotos en las jornadas sobre Sistemas de Alerta Sísmica Temprana, aplicables en el sur de España y en el norte de Marruecos.

El seminario, que se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), reúne a científicos de diversos países, como Portugal, Francia, Túnez y Taiwán, para analizar la frecuencia de los sismos en Europa, la tensión y deformación del área Ibero-Magrebí o el despliegue de protección civil.

Uno de los expertos en la inauguración es el conocido sismólogo japonés Hiroo Kanamori, que explicó el sistema de alerta en tiempo real aplicado en Japón, el cual permite informar al público en menos de un minuto y medio en caso de que el terremoto sobrepase la intensidad de 3 en la escala de Richter.

Este método ayuda a acelerar las medidas de rescate y limitar la dimensión de los daños, como por ejemplo sucedió en el caso del terremoto en la región de Tohoku en 2011. Gracias al aviso temprano fue posible desconectar la electricidad de la red ferroviaria y frenar los trenes que se encontraban en plena marcha.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media