La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) informó que las operadoras de telefonía celular del país, CONECEL S.A. (Claro), OTECEL S.A. (Movistar) y CNT EP, ofrecen el servicio de trasferencia de saldo de móvil a móvil de forma gratuita.
Este servicio consiste en compartir una cantidad determinada de saldo (elegida por el usuario), de una línea celular a otra, en el servicio on-net. Al respecto de las tarifas aplicables para este servicio, Conatel emitió una resolución el pasado 18 de enero que dispuso la gratuidad de la transacción.
La resolución en su artículo 2 y 3, respectivamente, establece también que queda prohibido el cobro por activación o bloqueo del servicio, así como es obligación garantizar las condiciones básicas para la transacción, indistintamente del abonado y el plan, sea prepago o pospago.
Los requisitos para disponer de este servicio son solo poseer activa una línea de telefonía móvil y funcionará aun sin poseer saldo en la línea del usuario y este a su vez será notificado de la transacción vía mensajes SMS.
En Ecuador existen más de 16 millones de líneas de telefonía móvil activas. De esa cantidad, cerca de 900.000 líneas pertenecen a teléfonos inteligentes, que vieron un incremento respecto del año pasado, aumentando un 60% a nivel nacional según datos del INEC.