Microsoft se siente pionero en el mercado de la realidad mixta

- 28 de mayo de 2017 - 00:00

Un ejecutivo del gigante tecnológico afirma que la empresa superó la etapa de ‘batalla’ con otras marcas y que ahora apuntan a crear nuevas experiencias para sus usuarios.

En los últimos meses, el gigante tecnológico Microsoft ha repuntado entre las demás empresas en el mundo por buscar innovación a través de la realidad mixta.

Además, en una entrevista exclusiva para diario EL TELÉGRAFO, el Technical Evangelist para Microsoft Colombia y Nuevos Mercados de Latinoamérica, Jorge Cupi, aclara este y más objetivos de la multinacional norteamericana.

¿Qué hizo que Microsoft empezara a pensar hace 2 años en una realidad distinta a la virtual y la aumentada: la mixta?

Para nosotros, el hecho de hablar de realidad mixta implica justamente trabajar en la unión de lo que es la realidad aumentada y la virtual, pero desde un campo unificado. Siempre tratando de identificar dónde podemos agarrar una realidad o las 3.

Partimos por el hecho de juntar el escenario de realidad virtual que es el más extendido en el momento en la tecnología, mediante el desarrollo de videojuegos, experiencias de entretenimiento en salas de cine u otros y agregarle componentes de aumentada que estaban más orientados a expandir justamente la realidad física que tenemos mediante objetos animados.

El fin es no entrar en un escenario comercial hacia usuarios finales en la industria del entretenimiento, sino comenzar a revisar escenarios de empresa, en los que universidades, segmentos de banca, entre otros, puedan ser beneficiados con este tipo de realidad.

¿Qué diferencia a los Hololens de otras gafas de realidad mixta?

Los dispositivos Hololens a como están al día de hoy son los que sirven para tener acceso hacia lo que es realidad aumentada, en cambio lo que se plantea con nuevos desarrollos como lo están haciendo HP, Acer u otros, son dispositivos de realidad virtual que te permitan también integrar o interactuar con el escenario físico actual, mediante la inserción de objetos de realidad aumentada.

Los nuevos aparatos están entrando hacia lo que son realidades mixtas y Hololens, eventualmente, se plantea que llegue a ese punto, pero al momento se trabaja con lo que es realidad aumentada.

Los nuevos Hololens, destinados para realidad mixta, están entrando en nuevos sistemas de diseño de lenguaje dentro de Microsoft.

¿A qué mercado se apunta con esta nueva tecnología?

Tenemos una amplia gama de opciones para nuestros clientes; hay casos de éxito interesantes como el Circo del Sol que está utilizando Hololens para planificar sus próximos shows.

Así tenemos otros clientes, como aerolíneas que utilizan gafas de realidad aumentada para emular el estudio de motores de jet.

Entonces, en lugar de gastarse cientos de miles de dólares llevando un motor antiguo hacia un estudio mecánico, lo que hacen es proveer de Hololens a sus estudiantes para que puedan ver al motor girando en tiempo real.

¿Cuando empezaron su desarrollo creían que otras empresas también lo hacían o sabían que serían pioneros?

Me gustaría pensar que somos pioneros, no he visto que otras compañías estén trabajando en ambas realidades y estamos tratando de entrar en ese foco como organización.

¿Cuál es el futuro de la computación al incorporar la realidad mixta en su funcionamiento, como se hará en Windows 10?

Justamente estamos pensando en que la realidad mixta podría entrar en múltiples escenarios. Viéndolo desde un punto de vista de desarrollador podría favorecer usar estas gafas para trabajar en un escritorio, se podría emular 3, 4 o 5 monitores para operar de manera cómoda sin tener que comprar tanto hardware y así ahorrar dinero.

Para alguien que es un analista financiero, podría tener un tablero de reportes, generar otro monitor para que vea momento a momento cómo se está desplegando el ambiente financiero en su empresa y en una tercera pantalla tener su archivo tradicional de Excel para revisar estas estadísticas.

Ya desde un punto de vista de consumidor, lo mismo se podría utilizar con las gafas para ver televisión, para jugar Xbox, PlayStation; o si estuviera estudiando arquitectura, podría servir para comenzar a modelar maquetas sin tener que invertir dinero en el material físico.

¿Qué empresas se han visto interesadas en implementar la tecnología que desarrolla Microsoft o han solicitado su asistencia? Hace poco la plataforma de videos en línea Netflix habría dado indicios de planear una versión de realidad mixta...

Netflix es uno de los socios potentes que tenemos, como para comenzar a implementar servicios de terceros hacia una realidad aumentada dentro de Windows 10.

Si uno tiene la aplicación de Netflix en Windows 10, en las futuras aplicaciones puede beneficiarse de la realidad aumentada.

Otras empresas que tenemos y que están con Google o Apple dan sus apuestas, ya sea con realidad aumentada o la virtual.

Facebook lo está haciendo con Oculus y Sony está trabajando mucho para el desarrollo de videojuegos.

¿Cuánto costarán los nuevos Hololens de Microsoft y desde cuándo empezará su comercialización en Norteamérica y Latinoamérica?

En la actualidad no hay un distribuidor a nivel local para el caso de Ecuador o Latinoamérica. Si uno es desarrollador y tiene el dinero para comprar un Hololens puede hacer el pedido a Estados Unidos para que le llegue al país.

Aún no se distribuye la nueva versión del Hololens, sino la  original que tiene un precio de $ 3.000.

¿Cuáles fueron los puntos principales o destacados del Build 2017?

Si bien el Build es un evento que tenemos exclusivamente para desarrolladores, hubo un par de lanzamientos bastante interesantes para el consumidor.

Se anunció la nueva actualización de Windows 10 para junio, que incluye cosas bastante interesantes, como una nueva app de fotos llamada ‘Story Remix’.

Esta aplicación utiliza muchos algoritmos de inteligencia artificial, de ‘Machine Learning’ que nos permite crear de manera automática experiencias mezcladas con fotos y videos para hacer uno solo.

Le estamos dando muchísimo empuje hacia lo que es el IA, computación cognitiva, entre otras cosas para que una app pueda identificar el rostro de una persona y hacer una computación mucho más inteligente.

Asimismo, la asociación con Acer y HP para el desarrollo de la realidad mixta nos permite seguir trabajando con Hololens. Además, la entrada de iTunes a la tienda de Windows.

Para nosotros fue un paso natural, ya que tenemos muchos usuarios que utilizan Windows 10 como sistema operativo, pero manejan iPods, iPhones o iPads como dispositivos de entretenimiento.

Entonces creemos que lo más justo es darles herramientas que ellos usan en el día a día para hacer que la máquina que tengan con Windows 10 sea el dispositivo central para ellos.

Somos una nueva Microsoft, somos una empresa que ya no mira a otras empresas como Apple, Google u otros como una competencia.

Si hubo problemas en el pasado, son justamente cosas anteriores y ya ahora estamos apuntando a un futuro netamente centrado en el cliente.

Otro de los anuncios importantes es que en el mismo ‘Market Place’ que tenemos de aplicaciones, ahora se podrá adquirir sistemas operativos libres, como Ubuntu, Fedora o Suse, descargables como si fueran aplicaciones para utilizarlas en el desarrollo del día a día.

¿Qué planes tiene Microsoft para Latinoamérica?

Nuestra apuesta para la región siempre ha sido fuerte, no estamos bajando los brazos, sino que trabajamos más duro y, en Ecuador, contamos con oficinas también. Tenemos todo el trabajo de nuestro equipo, así que el siguiente año se viene con todo para nosotros. (I)

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