Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ataques hacker a redes de Ecuador

Ataques hacker a redes de Ecuador
10 de agosto de 2011 - 14:25

Los hackers que se identifican como Anonymous Iberoamérica han publicado información de la Coorporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT),  de varios trabajadores del Aeropuerto de Quito, entre otros. A esto lo denominan "sorpresas" y para miércoles se deben esperar más a lo largo del día, según han informado vía Twitter.

La "Sorpresa # 4" fue revelada a las 14:12, dos minutos antes de lo anunciado. La página web de la empresa Hunter para Ecuador  (http://www.hunter.com.ec) mostraba en su página principal una imagen de personas enmascaradas en un metro y tenía la leyenda "Somos Anonymous".

A la imagen la acompañaba el texto que comenzaba con un "Somos Anonymous y estamos con ustedes pueblo ecuatoriano", que continuaba dirigiéndose directamente al Presidente del Ecuador apuntando que los esfuerzos con Corea del Sur  para identificarlos serían inútiles. 

Terminaban con el conocido lema "Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, esperadnos", pero lo firmaban Colombianhackers, dando a entender que este ataque había sido realizado con su apoyo. Esto se confirmó con el tweet de Anonymous Iberoamérica (o Anonymous Hispano) que establecían que el ataque llegaba "patrocinado" por los piratas colombianos.

La página de Hunter fue restablecida por la empresa tiempo después del ataque.

La "Sorpresa # 3" estaba planeada para las 13:13, pero fue expuesta un  minuto tarde. Se publicaron varios links que, supuestamente, llevarían al  panel de control del sistema de videoconferencia del Ministerio de Medio Ambiente.

"De hecho esa no era la sorpresa 3 originalmente, pero la web de la sorpresa 3 está offline, cuando se levante se las damos", publicaron los hackers en Twitter.

La "Sorpresa #2" fue la revelación de datos personales de varias personas que trabajan en el Aeropuerto de Quito. Los nombres, apellidos, correos eléctronicos, cargo, teléfonos, números de cédula y usuarios fueron publicados en un boletín de pastebin.com

Asimismo, la "Sorpresa # 1" fue la publicación del diagrama físico de la red de servidores de CNT utilizando la página pastebin.com publicaron un link con el diagrama de los servidores.

Cada una de sus publicaciones tienen agregadas las etiquetas de #Antisec, una operación internacional lanzada por Lulzsec y Anonymous y la etiqueta de #OpCondorLibre de la operación que fue creada para, presuntamente, defender la libertad de expresión en el país.

Este grupo de hackers, que aseguran pertenecer a Anonymous, lanzó la "Operación Cóndor Libre" y desde ayer alertaba, en las redes sociales, de un ataque masivo planeado para las 10:00 de hoy que coincidiría con el inicio del informe del Presidente ecuatoriano a la Nación.

La "Operación Cóndor Libre", presuntamente, pretende defender la libertad de expresión del país tal como lo afirmaba una figura enmascarada en un video colgado en Youtube hace varios días (video adjunto a esta nota).

El pasado lunes, la página web del Municipio de Guayaquil fue víctima de los ataques por estos piratas informáticos y la semana pasada fue vulnerada la web del Municipio de Orellana.

Frente a las amenazas que desde un principio se dieron a los portales gubernamentales, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, en días pasados en una entrevista con El Ciudadano dijo que se castigaría "con todo el peso de la ley" a los piratas informáticos que atacaran sitios gubernamentales e informó que cuentan con el apoyo de Corea del Sur para identificarlos.

Páginas gubernamentales saturadas

La mañana de este miércoles las páginas de la Presidencia, el Ministerio de Telecomunicaciones, Vicepresidencia y de la Alcaldía de Quito que se vieron fuera de servicio a las 10:00 coincidiendo con el inicio del informe del Presidente Rafael Correa a la Nación y del ataque masivo de los hackers que se denominan Anonymous Iberoamérica.

El servicio de la página de la Presidencia y la de Telecomunicaciones fueron reactivadas rápidamente y  las de la Alcaldía de la capital y Vicepresidencia tardaron más tiempo en volver a su funcionamiento normal.

En el momento de la caída, en la web oficial de la Presidencia se podía ver un mensaje que informaba que  el sitio estaba teniendo problemas de mantenimiento. 

Ante la alarma de un ataque a la web el equipo de la Presidencia por medio de Twitter (@Presidencia_EC) manifestó: "Casi 10 mil usuarios saturaron la pág web de la Presidencia, por lo que debió ser ampliada su capacidad. No ha sido hackeada".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media