Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ESA celebra 15 años de la misión "Mars Express"

En la esquina superior derecha de la imagen se aprecia el sector conocido como Valles Marineris, que es cuatro veces más profundo que el Gran Cañón.
En la esquina superior derecha de la imagen se aprecia el sector conocido como Valles Marineris, que es cuatro veces más profundo que el Gran Cañón.
Foto: tomada de ESA
05 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) conmemoró el pasado viernes el decimoquinto aniversario del lanzamiento de su misión “Mars Express”, la misma que se inició en 2003 para investigar el planeta rojo y que se ha convertido en una de las incursiones más exitosas en Marte.

La sonda despegó de Baikonur (Kazajistán) el 2 de junio de 2003 y ha permitido obtener importantes imágenes de la región de Tharsis, “una de las zonas geológicamente más interesantes y exploradas de la superficie del vecino planeta”, según un comunicado de la ESA.

“En el pasado fue una zona muy activa, con vulcanismo y movimientos tectónicos, por lo que en ella encontramos la mayoría de grandes volcanes del astro, que también son los más grandes de todo el Sistema Solar”, describe.

La Agencia Espacial Europea también compartió una gran vista de la región capturada por una cámara estéreo de alta resolución en octubre de 2017 que permite al usuario ver gran parte del paisaje marciano.

Una zona especialmente rocosa que probablemente se pudo formar “a medida que columnas de roca derretida en forma de seta iban extendiéndose bajo la superficie viscosa, creando flujos de filtración, cámaras de magma y grandes regiones rocosas”.

Dicho lugar está también relacionado con la formación del sector conocido como Valles Marineris, cuatro veces más largo y profundo que el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos), el sistema de cañones más largo descubierto en el Sistema Solar, que se aprecia en la parte superior derecha de la imagen difundida.

“La sonda ha producido mapas globales de la actividad geológica, el agua, el vulcanismo y los minerales del planeta” y ha permitido generar “miles de imágenes tridimensionales de la superficie”, señala el comunicado de la Agencia Espacial.

Imágenes que han contribuido para ver a Marte como un lugar habitable en el pasado, “con épocas más cálidas y húmedas que podrían haber actuado como oasis para la vida marciana” y que han sentado las bases para la realización de otras misiones de detección de posibles signos de vida en el planeta rojo.

El software del “Mars Express” fue instalado el pasado mes de abril para compensar el desgaste debido a la antigüedad del satélite, la repotenciación permitirá que la misión pueda extenderse hasta mediados de la década de 2020. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media