Fallece la científica que descubrió cómo amplificar muestras del ADN, Margarita Salas

- 08 de noviembre de 2019 - 00:00
La técnica que usó Margarita Salas tiene hoy múltiples aplicaciones.

 La bioquímica y pionera de la biología molecular, Margarita Salas, fallecida este jueves a los 80 años, no solo fue una de las investigadoras importantes de España, sino que además fue una trabajadora incansable, un referente feminista y la primera mujer científica con un sillón de la Real Academia de la Lengua.

Salas dedicó toda su vida a la ciencia y la investigación y seguía trabajando como investigadora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid.

Su mayor logro científico fue el descubrimiento de una técnica que permite amplificar las muestras más pequeñas de ADN en cantidades suficientes para hacer un análisis genómico completo. Una invención que se convirtió en la base de la genética moderna.

Su descubrimiento, desarrollado en forma de kits de secuenciación de ADN fáciles de usar, logró la patente en EE.UU. en 1991 y la europea seis años después. Solo entre 2003 y 2009 (al expirar) generó más de seis millones de euros en beneficios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: