Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno aspira a entregar 100.00 dispositivos el próximo año

Los jubilados uruguayos ingresan a la era digital

Solo pensionados que tengan un ingreso máximo de 24.416 pesos ($ 856) pueden acceder al programa. Tomado de www.montevideo.com.uy
Solo pensionados que tengan un ingreso máximo de 24.416 pesos ($ 856) pueden acceder al programa. Tomado de www.montevideo.com.uy
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

En una fría tarde de invierno en el centro de Montevideo, unos dos mil jubilados esperan ansiosos su nueva tableta en el marco de una iniciativa oficial que apunta a la inclusión digital: el Plan Ibirapitá.

El ambicioso programa del gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio apuesta a extender a la tercera edad un plan de inclusión digital, iniciado con los escolares y conocido como “Ceibal”, que dota a todos los alumnos de la educación pública una computadora.

En esa misma órbita, el nuevo Plan Ibirapitá busca entregar una tableta a los pensionados para que puedan acceder a internet.

“Me gusta usarla para entrar en Facebook. Desde que tengo la tableta ya casi no entro a internet en la computadora de mi casa”, dice a la AFP Nelly Bagnuoli, de 70 años y residente de Peñarol, un barrio obrero en el norte de Montevideo.

Muchos de sus allegados asistieron a clases de computación para aprender a utilizar la tableta y acceder al programa. Es un requisito que los jubilados asistan a una clase de unas tres horas al recibir la tableta para conocer sus funciones.

El país tiene 3,4 millones de habitantes y lanzó en 2007 el Ceibal, durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010), actual presidente.

Los requisitos para obtener la tableta son estrictos, explica Bagnuoli, representante de una asociación de jubilados en su barrio.

Solo pensionados que tengan un ingreso máximo de 24.416 pesos (unos $ 856) pueden acceder al programa luego de registrarse. Los interesados deben tener una cuenta telefónica.

El gerente general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez Piaggio, dijo que el objetivo es alcanzar a unos 300 mil jubilados con esta iniciativa.

El aparato tiene una pantalla de nueve pulgadas y, al igual que las computadoras para escolares y liceales, funciona en buena parte con software desarrollado localmente.

Según información de la Presidencia, las tabletas funcionan en dos “modos”: Android con un sistema operativo estándar e “Ibirapitá”, más accesible para personas sin experiencia con la utilización de ordenadores.

En septiembre el gobierno inició la etapa de distribución de estas tabletas en ciudades del interior. El Ejecutivo uruguayo aspira a entregar 100.000 tabletas en 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media