Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las redes sociales son la ‘batería’ de todas las conexiones terrícolas

Las redes sociales son la ‘batería’ de todas las conexiones terrícolas
01 de enero de 2013 - 00:00

Las redes sociales fueron las protagonistas en el mundo de la tecnología este año. Las olimpiadas fueron la plataforma desde la que destacaron Twitter, Facebook y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

La red del pajarito superó todos los pronósticos cuando durante las competencias en Londres 2012 batió dos veces su récord de mensajes, ambas con Usain Bolt como protagonista, una tras la final de 100 metros y la otra después de que el jamaicano ganara la prueba de 200 metros.

Las alertas de Twitter luego de los triunfos del jamaiquino: "Alerta de récord, @usainbolt ha batido un nuevo récord con más de 80.000 menciones el minuto después de su victoria en la prueba". De esta manera el atleta caribeño se convirtió en la personalidad deportiva más popular en la historia del sitio de microblogging.

Otra aplicación móvil que destacó en 2012 fue el servicio de mensajería instantánea WhattsApp. La compañía propietaria del programa -multiplataforma y para diferentes teléfonos-, con sede en Silicon Valley, anunció que sus usuarios manejaron hasta 2.000 millones de mensajes diarios, prácticamente el doble que lo que se registró en 2011.

La personalidad que más se destacó en las redes sociales fue el presidente de EE.UU., Barack Obama. El tuit publicado el 6 de noviembre, que confirmaba su continuidad en la Casa Blanca, logró 636.782 retuits en menos de 24 horas. La cifra es la más alta registrada en la historia de las redes sociales.

Twitter y Facebook son las nuevas herramientas que los usuarios tienen para comunicarse con las autoridades. Ante ello, los mandatarios latinoamericanos también han emprendido  esta carrera por la conquista de followers en las comunidades digitales.    

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró que su cuenta en Twitter @MashiRafael sea la que agrupa más seguidores en Ecuador. La frescura y espontaneidad de los tuits, sumada a la continua comunicación con otros usuarios, le han permitido consolidarse como el personaje con más seguidores, más de 643 mil. Pero las redes sociales además de comunidades digitales son grandes negocios. El 2012 fue el año en que Facebook decidió vender sus acciones en el mercado de valores de Nueva York.

La empresa hizo historia el 18 de mayo con el mayor estreno en la bolsa de valores de una firma tecnológica, con una deslumbrante valoración de más de 100.000 millones de dólares.

La red social se cotizó en Nasdaq y en su primer día logró cotizar cada acción en 38 dólares; pero en los días siguientes la empresa fundada por Mark Zuckerberg no logró ubicar a un buen precio sus acciones y se cotizaron hasta en $ 1,8.

Pese a esta mala operación bursátil, las redes sociales no han perdido su popularidad. Facebook cerró el año con 1.000 millones de usuarios. La cantidad de seguidores más alta de todas las comunidades digitales.

CIFRAS

1.000 millones de usuarios sumó Facebook este año. La cifra la posiciona como la red social con más seguidores de todos los tiempos.

700 millones de cuentas registró el sitio de microblogging en 2012. La red social se ha caracterizado por ser el escenario de debate político.

100 millones de cuentas activas hay en Instagram, la red social de fotografía. La “app” es popular entre usuarios de iPhone y Android.

1.000 millones de dólares pagó Facebook por comprar Instagram. La red social es popular además por tener filtros que modifican las fotos.

$ 1,8 fue el precio más bajo en que se valoraron las acciones de Facebook cuando se tenía previsto que fueran $ 30.

HECHOS DESTACADOS

Campus Party en Quito, en su segunda edición convocó a 2.000 fanáticos de la tecnología, que programaron y diseñaron con navegación 4GB, la más ágil del país.

Pinterest e Instagram han ganado popularidad entre los usuarios de dispositivos móviles. Las redes sociales permiten a los usuarios subir fotos, cuya apariencia cambia según el filtro que utilice. Datos de Double Click Ad Planner, un promedio de dos millones de usuarios aficionados a las fotografías se suman a estas redes sociales cada día. Sólo Pinterest agrupó a 1,7 millones de usuarios en su primer mes en línea.

La guerra por el mercado de las tabletas y los “smartphones” entre Samsung y Apple cobró protagonismo en 2012. La disputa por las patentes llegó a las cortes de EE.UU. y Europa.

El presidente de la República,  Rafael Correa, anunció que Ecuador apoya a los desarrolladores nacionales y promueve el uso de software libre en las instituciones públicas. La noticia causó la ovación de miles de geeks que asistieron al Campus Party. Además, el Jefe de Estado  anunció que promoverá las nuevas tecnologías para que la mayoría de la población pueda tener acceso al internet y sus beneficios.

Facebook es la nueva plataforma de promoción de pequeños negocios de Ecuador. La red social muestra sus ofertas y vende sus productos a través de  sus páginas de fans a sus seguidores.

En octubre YouTube fue bloqueado en países del Medio Oriente luego de que se publicara en esta plataforma el trailer de una película de bajo presupuesto sobre la vida del profeta Mahoma. Las imágenes provocaron la protesta de la comunidad musulmana. Y a su vez, esto causó que EE.UU. lamentara las escenas en las que se cuestionaba la vida del profeta Mahoma. Washington conminó a los musulmanes al cese de las protestas.

La NASA envió al robot Curiosity para que inspeccione la superficie de Marte y determine si alguna vez hubo vida. Cada día  el robot envía fotografías con detalles sobre el entorno del planeta rojo.

Los narcos también llegaron a Twitter. La popularidad de las redes sociales es una ola que ha traído a una diversidad de usuarios, que incluyen los carteles del narcotráfico.

Estos grupos tienen sus cuentas en las redes sociales. A través de ellas promocionan su imagen o a grupos musicales e incluso su ideología. Las organizaciones que más seguidores en el sitio de microblogging tienen son las originarias de México y Colombia.

Research In Motion ha preparado una nueva gama de BlackBerry táctiles para ganar clientes. La mala racha de RIM continuó en 2012, pero la firma canadiense espera que esto cambie en 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media