Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La violencia de género se combate desde una app

La violencia de género se combate desde una app
Foto: 25digital.com.ar
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El Gobierno de Argentina presentó la aplicación para dispositivos móviles “144”, cuyo nombre coincide con el número de atención telefónica para mujeres por casos de violencia de género del país, que ofrecerá información, contención y asesoramiento contra esta lacra.

Según la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, “el avance de esta herramienta expande la capacidad de atención del Estado ante situaciones de violencia”.

“Hablar es siempre el primer paso, porque el silencio de la mujer es la herramienta de la que se vale el violento. Con esta aplicación, estamos dando un paso más en romper ese silencio”, aseguró Stanley durante la presentación de la iniciativa.

La herramienta digital contiene un listado y un mapa de georreferenciación que muestra los centros de atención más cercanos.

Además, incorpora una opción para que las afectadas sean atendidas por los equipos de atención por mensajes de texto “como un primer acercamiento antes de llamar”, según se explicó en la presentación de la aplicación.

También, añadieron sus promotores, incluye un botón de llamado al número de emergencias 911 y una encuesta que les permite a las usuarias “detectar signos de violencia” con preguntas “sencillas” que se relacionan con situaciones que podrían vivir en su ambiente doméstico y que habitualmente son “normalizadas”.

Los tipos de violencia registrados en la aplicación son únicamente los que se recogen en la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres: física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

“Se trata de una ayuda inmediata que funciona como una red de contención, tanto para dar una respuesta objetiva sobre la situación de la mujer, como para darle en ese mismo momento todo el abanico de opciones que tiene para pedir ayuda”, señaló Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

En la primera edición del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas argentino a principios de marzo, se contabilizaron en Argentina más de 260.156 casos de violencia machista entre 2013 y 2017.

De ellos, un 71,3% pertenecen a pedidos de asesoramiento y un 6% a llamadas de emergencia. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media