Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La UTE se comunica con cosmonautas rusos por primera vez (Galería y Video)

Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO.
Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO.
23 de septiembre de 2014 - 15:43

El III Foro Internacional Latinoamericano de Ciencia y Tecnología se inauguró hoy en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en Quito. El encuentro contó con la presencia de alrededor de 200 estudiantes de escuelas, colegios y universidades de diferentes partes del país, además participaron 30 embajadores y autoridades gubernamentales.

La actividad, organizada por la UTE en colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y la Corporación Espacial Rusa Energía, tiene el objetivo de incentivar una cultura de investigación en la juventud.

Durante hoy y mañana se realizarán conferencias con 12 expertos internacionales y 6 estudiantes de mecatrónica, que tratarán temas relacionados al espacio, satélites, sistemas y robótica.

En el acto de inauguración, los estudiantes de colegio tuvieron la oportunidad de mantener contacto con la Estación Espacial Internacional (Módulo Ruso) que viaja 400 kilómetros en la atmósfera. Esta estación da 16 vueltas, en 24 horas a la tierra.

Mañana se realizará nuevamente una conexión a las 10:20, en el auditorio Álvaro Trueba de la UTE.

El cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, ganador de la medalla de Héroe de la Federación Rusa en 2008 y la de Vuelos Espaciales de NASA en 2003, visita el país y ofrecerá varias conferencias.
Mañana, a las 09:00 se realizará la conferencia del Instituto Espacial Ecuatoriano, en donde expondrán sobre sus proyectos.

Como parte de este acto se firmó un acuerdo de cooperación entre representes de la UTE y Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia para beneficio recíproco en temas de investigación, educación, información sobre ferias internacionales, actividades comerciales entre otros. La cooperación multilateral se basó en objetivos y tareas del Comité Nacional para Cooperación Económica con países Latinoamericanos, de Rusia.

Además, en el Patio de la Cultura en la UTE están expuestos varios proyectos de los estudiantes de la carrera de mecatrónica, que tienen que ver con robótica entre otras ciencias. Mañana, hasta las 13:00 podrán conocer otros proyectos, entre ellos:

  • Mira Láser Automática por Reconocimiento de Colores:

La visión artificial permite ver objetos de diferentes colores lo que hace posible diferenciar y ubicar el objeto para luego con esa información poder accionar un actuador o ejecutar una acción.

  • Control de acceso, control de luces y reciclaje de aguas grises en un edificio habitacional
  • Brazo móvil, controlado por voz.

Diseñar y armar un carro que tenga un brazo el cual será accionado por comandados de voz. Y servirá como base para aplicaciones futuras.

  • Alcohol - off

Desarrollar dispositivos tecnológicos que ayuden a disminuir los accidentes de tránsito provocados por las principales causas en el país.

  • Sistema Inteligente de Telemetría para Robot Manipulador

Diseñar un sistema inteligente que controle los movimientos de un robot manipulador Mitsubishi Melfa RV2AJ, a partir del análisis de la posición de las extremidades superiores del operario.

  • Robot que coge objetos y regresa al lugar donde parte, en un ambiente determinado

Desarrollar un robot móvil que detecte objetos mediante un sensor ultrasónico, recoge el objeto más cercano y egresa al lugar donde inicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media