Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hoy concluye en quito el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo

La robótica médica se consolida en el país (Galería)

Bruno Valarezo explica al público el proyecto ‘Prótesis’. A su lado, Pablo Salvador (10 años), quien sufre de distrofia muscular, muestra los beneficios. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Bruno Valarezo explica al público el proyecto ‘Prótesis’. A su lado, Pablo Salvador (10 años), quien sufre de distrofia muscular, muestra los beneficios. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Tecnología

Si bien la robótica de entretenimiento ha sido una de las propuestas más exitosas que ha tenido el Campus Party —que hasta hoy se desarrolla en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo) en Quito— un grupo de jóvenes ingenieros prefirió compartir sus experiencias y aportes para el desarrollo de la medicina.

Se trata de los ecuatorianos Bruno Valarezo, Alexis Riofrío y Hugo Ferreira, quienes presentaron ayer, en el área de Ciencia, sus poyectos ‘Prótesis’ y ‘Exoesqueleto’  frente a más de 70 personas, que en su mayoría fueron jóvenes campuseros provenientes de todo el país.

Según Valarezo, ‘Prótesis’ nació del encuentro con un joven que sufrió una amputación en su extremidad derecha. A partir de ello, el  objetivo fue emplear sus conocimientos en electrónica, robótica y —con la ayuda de una impresora 3D— realizar una prótesis que en su primera etapa sería controlada por un accionamiento manual, para luego realizar el control por medio de sensores mioeléctricos.

El segundo proyecto se trató de ‘Exoesqueleto’, una prótesis creada exclusivamente para personas que padecen distrofia muscular.

Según los inventores, todo nació hace dos años, cuando la madre de Pablo Salvador, un niño de 10 años que padece esta enfermedad congénita, la cual impide la correcta movilidad de sus extremidades, se contactó con Valarezo, luego de verlo en una entrevista.

Desde entonces, los tres inventores se han comprometido con este caso y esperan seguir desarrollando  nuevos avances en esta área.

“Creo que el éxito del proyecto ha sido la unión de un grupo de gente loca que nos atrevimos a hacer cosas, porque incluso muchos médicos no creyeron que podíamos lograr esto. Pero con el trabajo conjunto entre los padres de Pablito, su protesista, David Krupa, y nosotros, lo hemos logrado. Ese es nuestro mayor incentivo”, dijo Valarezo.

Para él, más allá de las técnicas y estudios complejos, está la voluntad de ayudar y aportar al crecimiento de la robótica médica en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado