Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos institutos utilizan la herramienta en investigaciones

La realidad virtual ayuda a pacientes con alzhéimer

La realidad virtual o aumentada fusiona imágenes virtuales sobre video en tiempo real. Foto: AFP
La realidad virtual o aumentada fusiona imágenes virtuales sobre video en tiempo real. Foto: AFP
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Tecnología

A mediados de julio la empresa Ford presentó en Estados Unidos el prototipo de un vehículo autónomo que podría ser manejado a distancia y usando las técnicas de realidad aumentada.

Esta tecnología fusiona imágenes virtuales sobre video en tiempo real. Actualmente, las aplicaciones más habituales de la realidad aumentada tienen un carácter lúdico o comercial: videojuegos, marketing y publicidad. Pero se ha comprobado que estas apps pueden ser usadas en el campo de la medicina.

Por ejemplo, en el Centro de Alzheimer del Hospital de Niza (Francia) se lleva a cabo un ejercicio de ambiente inmersivo. Los pacientes con demencia y pérdida parcial de la memoria se colocan gafas 3D y con guantes especiales tocan los objetos proyectados en una gran pantalla, y un simple ratón les permite desplazarse por la sala virtual.

El doctor Robert Philippe explicó al Diario.es que el objetivo es aumentar la concentración y mejorar la actitud de los pacientes con alzhéimer, pues conductas como la apatía son problemas comunes en las personas que sufren esta enfermedad.

El ambiente inmersivo reproduce pasajes de la vida pasada de los sujetos, usando fotografías o videos de reuniones familiares. Esto estimula la memoria del paciente para que sienta que ha vuelto a aquel lugar.

Según los investigadores, que ya han probado la experiencia con 70 personas, usar la realidad virtual los ayuda a entender que el número de recuerdos rescatados es mayor cuando se representan ambientes familiares reales.

Maite Cobo y Carlos Alberto Catalina, investigadores del Instituto Tecnológico de Castilla y León, también utilizan la realidad virtual para tratar pacientes con etapas tempranas de alzhéimer.

Los científicos diseñaron un dispositivo que mapea la casa del paciente para reconocerla y saber dónde está y hacia dónde mira en todo momento.

“Si se sabe dónde está la persona puede recibir avisos o informaciones que sean útiles en su vida diaria y hacerlo independiente por más tiempo”, indicó Catalina al Diario.es. El aparato (una especie de caja con una videocámara) se lleva colgado sobre la ropa.

Cuando detecte, por ejemplo, que la persona está en la cocina, le dará información sobre lo que tiene o puede hacer en este lugar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media