Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La computadora personal de IBM cumple 30 años

La computadora personal de IBM cumple 30 años
12 de agosto de 2011 - 16:10

La IBM PC 5150, es la computadora que abrió las puertas hacia la era informática que conocemos actualmente. Un 12 de agosto de 1981 lanzan al mercado el ordenador personal de IBM, que enganchó definitivamente a los amantes de la informática y estableció un estándar de hardware y software, que se mantiene 30 años después.

El concepto de PC (Personal Computer) no era nuevo, de hecho, ya existían computadores destinados al usuario doméstico e incluso IBM ya había lanzado, en 1975, el IBM 5100 que incorporaba un monitor, un teclado y un sistema de almacenamiento de datos integrados en un único chasis (si bien su precio no era nada popular, 20.000 dólares de la época) y estaba orientado a entornos profesionales principalmente.

Así que viendo la tendencia de sus competidores, IBM se propuso en 1980 desarrollar un ordenador personal que la gente deseara tener en los hogares. La estrategia fue basarse en una arquitectura abierta, seleccionando los mejores componentes y el software de las mejores empresas; principios que catapultarían al IBM PC hacia el éxito y lo convertirían en un estándar de mercado.

Componetes de Hardware

El equipo de IBM optó por el procesador Intel 8088 (dado que Intel era líder en el mercado de procesadores en esa época), con un bus de 8 bits diseñado en 1978 y cuya versión anterior (el 8086) había resultado todo un éxito.

Además, eligió una arquitectura abierta que permitiese a otros fabricantes desarrollar y vender componentes, periféricos y aplicaciones compatibles con el IBM PC sin necesidad de pagar licencias.

Entrada de Microsoft para la creación de un sistema operativo

IBM pensaba que el CP/M, un sistema que gozaba de aceptación en esa época, había sido desarrollado por la recién nacida Microsoft (y no por Digital Research), así que una delegación de IBM se reunió con Bill Gates dispuesta a “comprarle” el CP/M, pero esto no se dio y rápidamente lograron una cita con el dueño de Digital Research, Gary Kidall, quien no asistió.

Los ejecutivos de IBM no podían esperar más tiempo y se fijó otra reunión con Bill Gates para ver si Microsoft podría ofrecerles un sistema operativo para su PC.

En la cita, Gates prometió a IBM un sistema operativo mejor que el CP/M, pero les ofrecería licencias. IBM aceptó el trato, pero Microsoft no tenía ningún sistema operativo.

El equipo de Microsoft, compró por 50.000 dólares el QDOS de Tim Paterson, sistema que Gates rebautizó como MS-DOS. Su primera versión, vinculada al IBM PC, se lanzó como PC DOS 1.0.

El Boom de la IBM PC

Tras su lanzamiento el 12 de Agosto de 1981 IBM, muchas compañías ofrecían periféricos compatibles con IBM, las ventas se catapultaron y en tres años había vendido más de 250 mil unidades.

13-8-11-ibm5150

 

Componentes:

-Microprocesador Intel 8088

-16k de RAM, ampliables a 256k

-Unidad de diskettes de 160k

-Monitor de pantalla verde monocromo

-PC-DOS

-Precio de venta era de 3.285 dólares

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media