ID facial: riesgo o justicia

- 11 de noviembre de 2019 - 00:00
En junio se hicieron pruebas de reconocimiento facial en los aeropuertos de India para encontrar a niños perdidos. Según la policía se hallaron 3.000.
https://conocedores.com

India desarrolla un software de reconocimiento facial, lo que preocupa a expertos de derechos humanos.

Mientras India se prepara para instalar un sistema de reconocimiento facial a nivel nacional para atrapar delincuentes y encontrar niños desaparecidos, los analistas de derechos humanos y tecnología advirtieron sobre los riesgos para la privacidad y el aumento de la vigilancia.

El viernes 8 de noviembre India adjudicó un nuevo contrato para desarrollar el mayor sistema de reconocimiento facial conocido hasta hoy.

La preocupación de expertos tiene que ver con la poca información que existe sobre dónde irían los datos y cómo se utilizarían.

Durante los pocos días de prueba de esta tecnología, en aeropuertos de India, la policía reportó haber identificado a casi 3.000 niños desaparecidos en solo unos días.

Sin embargo, en casos judiciales se ha demostrado que la tecnología es inexacta para identificar a las mujeres de piel más oscura, pertenecientes a minorías étnicas y personas transgénero.

Por lo tanto, su uso en un sistema de justicia penal donde los grupos vulnerables, como los pueblos indígenas y las minorías, están sobrerrepresentados, conlleva un mayor abuso, dijo Vidushi Marda, abogado e investigador de inteligencia artificial. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: