Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hay avances en la ortodoncia estética para diagnosticar y aplicar terapias

Hay avances en la ortodoncia estética para diagnosticar y aplicar terapias
03 de mayo de 2013 - 00:00

Son diversos los puntos que importan en la medicina del futuro. Al galeno le interesará lograr mejores técnicas para tratar, mientras que el paciente no querrá sentir dolor y buscará que su tratamiento sea eficaz.    

En el terreno de la odontología, la ciencia y la tecnología  han evolucionado en sus aplicaciones. Justamente algunas noticias provienen del último foro europeo dental, que fue llevado a cabo en Madrid, España, como también de “Imagina Dental”, la feria tecnológica de Mónaco, que se celebra todos los años y que esta vez mostró los avances en esta materia.  

Adiós a los modelos de yeso

Los casos de tratamiento de ortodoncia siempre inician con una prueba de impresión de los dientes sobre un molde de yeso. Ésta es llevada al laboratorio, donde se fabrican los brackets que corrigen la mordida y que se encargan de la  estética dental.  

Hoy existe un montaje virtual de los dientes. Con Incognito, marca líder en ortodoncia lingual, es posible porque  hace  una corrección digital usando un programa de 3D.

Este montaje de los dientes llega como un pdf. En la computadora se pueden mover los dientes girando la imagen y viéndola desde todos sus ángulos, permitiendo corregir la estética, sin tener que trabajar con la arcada dentaria.

Con esta información se logrará conocer el tratamiento final, la forma en que se verán los dientes después de la corrección con frenillos. La posibilidad de no tener que guardar tantos moldes dentales, y finalmente lograr archivarlos en el ordenador es un gran avance.

Láser para corregir

Uno de los momentos más incómodos para el paciente es cuando escucha el zumbido del taladro dental que se usa para perforar la caries, así como cuando se lija y se da forma a la amalgama colocada. Pensando en ello, la empresa eslovena Fotona diseñó un tipo de láser que no produce vibraciones y que quita las capas de la pieza, causando menos dolor que la aplicación tradicional.

Escaneo para diseño dental

En Asia, la empresa coreana Vatech creó un escáner para dientes que logra imágenes de alta calidad y menos exposición de rayos X. Con este tipo de radiología digital, se logra focalizar el área de la boca que se va a tratar.

Mientras que en España, el odontólogo vasco Manuel Gómez utiliza un software CAD/CAM que diseña y fabrica prótesis dentales con precisión. Esto le permite realizar cirugías dentales planificando con exactitud  la operación en 3 fases.

Primero se escanea la pieza dental y con el programa en 3D se diseña la futura prótesis calculando la posición y ubicación exacta donde se insertará la pieza. Finalmente se realiza una impresión digital del diente y se envía en línea al laboratorio que fabricará la pieza.

Este método evita molestias en la boca del paciente, pero lo importante es que logrará crear un diseño casi perfecto de la fabricación de prótesis y coronas en corto tiempo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media