Google pagará multa por recopilar datos de menores con acceso a YouTube

- 23 de julio de 2019 - 00:00
A los menores que accedían a la plataforma les sustraían información personal y hasta eran localizados sin su consentimiento.
Pousta

Aún se desconoce la cantidad, pero será de millones de dólares. Google tiene que pagar una multa al Gobierno de Estados Unidos por no   tomar las medidas adecuadas para que los menores de edad no tuvieran acceso a imágenes inapropiadas en YouTube.

Además, cuando los niños accedían a estos contenidos, el gigante tecnológico recopilaba sus datos para enviar anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar provecho.

Esta multa llega cuatro meses después de que la Comisión Europea castigara a Google con una sanción de $ 1.674 millones por “abusar de su posición dominante” en el mercado publicitario online durante 10 años mediante su plataforma Google AdSense.

Al acuerdo se llegó el pasado viernes con la aprobación de los tres miembros republicanos de la Comisión Federal del Comercio (FTC), y rechazado por los dos demócratas. En las próximas semanas será ratificado por el Departamento de Justicia que se limita a aprobar este tipo de pactos sin realizar modificaciones.

El pleito se remonta a abril de 2018, cuando 23 grupos en defensa de los derechos de los niños denunciaron ante la FTC que el gigante tecnológico recopilaba información de menores de 13 años, incluyendo la ubicación y los rastreaba sin su consentimiento.

En un principio, el buscador más famoso de internet se defendió de estas acusaciones alegando que la plataforma de YouTube es solo para mayores de 13 años.

Sin embargo, los demandantes consideraban que no hay mecanismos de control para aplicar esta política. “Solo existe un tipo de control. La primera vez que un usuario entra en YouTube te preguntan si eres o no mayor de edad”, comenta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point en España y Portugal.

La única forma de controlar los contenidos a los que acceden es que los padres inserten técnicas de filtrado de URL. “Es el denominado control parental que se hace a partir de URL filtering o filtro de sitios webs”, añade Nieva. (I)  

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