Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Google, Apple y Amazon se unen para promover hogares inteligentes

Google, Apple y Amazon se unen para promover hogares inteligentes
Internet
18 de diciembre de 2019 - 15:01 - Agencias y Redacción Tecnología

Google, Apple, Amazon y un grupo de 12 compañías más se asociaron para la creación de un grupo de trabajo compartido que desarrolle un estándar de conectividad gratuito para dispositivos domésticos inteligentes.

El objetivo de esta alianza es crear dispositivos compatibles y seguros que faciliten la interconexión de cualquier equipo con independencia del fabricante.

Los citados gigantes tecnológicos están trabajando con la alianza Zigbee, una fundación creada en 2002 y formada por ejecutivos de docenas de multinacionales, entre ellas Samsung, Ikea, Comcast, Texas Instruments, Signify (antigua Philips Lighting), Samfy y Schneider Electric.

Zigbee  anunció el desarrollo de un proyecto, llamado Project Connected Home over IP, que trata de evitar los problemas derivados de los estándares propietarios como HomeKit (Apple), Alexa Smart Home (Amazon) y Google Weave (Google), que impiden la compatibilidad al consumidor.

En un comunicado, Google explicó cómo la tecnología en los hogares ha evolucionado desde el comienzo de la década y señala que casi todos los elementos de la casa pueden conectarse ya a internet, permitiendo controlar de forma local y en remoto cámaras, cerraduras, termostatos, luces, etcétera.

Pero lamenta que los dispositivos domésticos inteligentes no tienen un sistema “estándar de conectividad, lo que provoca confusión y frustración entre los usuarios a la hora de entender qué dispositivos funcionan con cada ecosistema de hogar inteligente".

Dice además que esto supone "una gran carga para los fabricantes asegurarse de que todos los dispositivos sean compatibles entre sí", añaden.

Las empresas aclaran que se "adoptará un enfoque de código abierto para el desarrollo e implementación del nuevo protocolo", los consumidores podrán estar seguros de que sus productos funcionarán en su hogar y serán capaces de configurarlos y controlarlos con sus sistemas preferidos".

El nuevo estándar de conectividad se basará en el protocolo de internet (IP) y será gratuito para aumentar la compatibilidad entre productos para el hogar inteligente. El proyecto tiene la intención de aprovechar las tecnologías probadas en el mercado con el fin de acelerar la creación del protocolo y brindar beneficios a los fabricantes y a los consumidores lo más rápidamente posible.

El borrador de la primera especificación de este nuevo estándar, que debería facilitar la comunicación entre los diferentes dispositivos conectados, aplicaciones móviles y servicios en la nube, se publicará a finales de 2020.

"Creemos que este protocolo tiene potencial para ser adoptado ampliamente en sistemas para el hogar y asistentes como Google Assistant, Amazon Alexa o Siri, de Apple", aseguran estas empresas en un comunicado de prensa compartido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media