Facebook está en alerta por comicios en México

- 28 de junio de 2018 - 00:00
En Ciudad de México se venden muñecos de Andrés Manuel López Obrador, el candidato más opcionado para ganar la Presidencia de la República.
Foto: EFE

La red social duplica esfuerzos para evitar la propagación de noticias falsas de cara a las elecciones presidenciales. Para la empresa el caso es “prioridad”.

La red social Facebook intensifica sus esfuerzos para proteger a los usuarios votantes en México de cara a posibles interferencias en su plataforma con objeto de influir en los comicios presidenciales del domingo 1 de julio, una actuación que es considerada una “prioridad”.

En un comunicado, la empresa destacó la importancia de los comicios mexicanos, por lo que busca proteger “la integridad” de los electores ante posibles abusos en la plataforma.

Entre las actuaciones de cara al 1 de julio, Facebook incluye procesos de verificación de informaciones con el apoyo de terceros especializados en este ámbito, que abordan fotos, textos y grabaciones de audio.

Otro de los elementos que emplea es la identificación, automática y manual, de las actividades ilícitas para actuar en consecuencia, un aspecto que -consideró- le pone “en mucho mejor lugar ante la votación del 1 de julio” y que se suma al trabajo conjunto con las autoridades locales, como el Instituto Nacional Electoral de México.

Facebook indicó que en  este último año ha elaborado herramientas para reducir la difusión de las falsas noticias y para mejorar la información de la comunidad, además de haber implementado cambios con el fin de “evitar que los malos actores usen la desinformación para socavar el proceso democrático”.

Este año, Facebook se vio obligado a disculparse después de recibir múltiples críticas por su falta de reacción a la hora de luchar contra las campañas de desinformación y por los fallos en la protección de datos que pueden ser utilizados con fines electorales, como el escándalo de Cambridge Analytica.

“No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Y fue mi error. Y lo siento”, aseveró Mark Zuckerberg ante el Comité Judicial y el Comité de Comercio del Senado estadounidense el pasado abril.

Las elecciones más grandes y costosas de la historia de México concluyeron ayer con los actos de cierre de campaña y se abrió una pausa de cuatro días para que millones de mexicanos reflexionen su voto.

Para la jornada están habilitados 89,1 millones de votantes para elegir a más de 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, además del presidente.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador parte como favorito para ganar la Primera Magistratura. (I) 

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