Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los especialistas de la universidad de cambridge aconsejan monitorear el peso del infante

Estudio revela que el estrés afecta crecimiento del feto en el vientre

La reducción del peso del feto puede ocasionar enfermedades como la diabetes en la edad adulta. Foto: Tomado de http://1.bp.blogspot.com
La reducción del peso del feto puede ocasionar enfermedades como la diabetes en la edad adulta. Foto: Tomado de http://1.bp.blogspot.com
28 de enero de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El estrés durante el embarazo puede afectar severamente en el desarrollo del bebé en el vientre materno, de acuerdo a un estudio científico elaborado por endocrinólogos de la Universidad de Cambridge, en el centro de Inglaterra.

Los expertos británicos llegaron a esa conclusión al aumentar los niveles de la hormona natural del estrés en ratones preñados.

Según el estudio científico, aunque ello provocó que las madres coman más, también hizo que el transporte de la glucosa -que lleva energía a las células- al feto se viera afectado.

El doctor Owen Vaughan, autor principal de la investigación de Cambridge e investigador asociado en el área de endocrinología y fisiología perinatal, sostuvo que las glucocorticoides de la madre regulan la nutrición fetal.

Las glucocorticoides son hormonas de la familia de los corticosteroides que participan en la regulación del metabolismo de carbohidratos favoreciendo la gluconeogénesis y la glucogenogénesis hepática con actividad inmunosupresora.

Su acción reguladora se extiende al metabolismo intermedio de grasas y proteínas. “Junto a otros estudios previos, nuestras conclusiones demuestran que las glucocorticoides de las madres regulan la nutrición de los fetos”, explicó el investigador inglés.

“Niveles más elevados de la hormona glucocorticoide en la madre, como hemos visto en condiciones de mucho estrés, pueden reducir el transporte de glucosa a la placenta, y provocar una caída en el peso del feto”, destacó.

En el estudio con ratones, los científicos británicos elevaron los niveles de la hormona glucocorticoide corticosterona durante tres períodos distintos del embarazo.

Los resultados, publicados en la revista especializada The Journal of Physiology, indicaron que bajo niveles de estrés, ciertos genes en la placenta son modificados.

Uno de esos genes modificados, el Redd1, se cree que interactúa con secuencias metabólicas dentro de las células que regulan el crecimiento y la absorción de nutrientes.

“Los niveles de glucocorticoides en mujeres embarazadas determinan la combinación específica de nutrientes que recibe el feto e influencia la salud metabólica a largo plazo del niño como resultado”, destacó Vaughan.

“Esto podría tener implicaciones para mujeres estresadas durante el embarazo o que reciben tratamientos clínicos con glucocorticoides, si estos mecanismos son similares en humanos”, continuó.

Medicamentos para el futuro

El experto de la Universidad de Cambridge agregó que más investigaciones sobre el tema servirán para crear drogas que puedan “rescatar” el crecimiento del feto cuando las hormonas de estrés se elevan durante el embarazo.

Vaughan agregó que la reducción de peso del recién nacido puede ocasionar enfermedades como la diabetes o problemas coronarios en la edad adulta, por eso es importante prestarle mucha atención, sobre todo los médicos, al peso del feto durante el embarazo.

La hipótesis del origen fetal de las enfermedades propone que estas adaptaciones, que ocurren en respuesta a la desnutrición en el útero, se tornan permanentes.

Esto se debe a que las adaptaciones ocurren en una etapa crítica del desarrollo, en la que el feto es muy plástico y es capaz de cambiar, pero persisten después del nacimiento hasta una etapa en que el individuo ya no es tan plástico, por lo que se crean anomalías metabólicas que luego conducen a la diabetes tipo 2 y a la cardiopatía coronaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media