Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tendencias

En Yachay, las ideas se plasman con la fabricación digital

El Fab Lab de Yachay es un espacio de experimentación en el campo de la producción que se integra dentro de los contextos locales en donde se sitúa.
El Fab Lab de Yachay es un espacio de experimentación en el campo de la producción que se integra dentro de los contextos locales en donde se sitúa.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
14 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Formar parte de una red de fabricación digital a escala mundial no es fácil, pero en Ecuador la Empresa Pública Yachay EP lo consiguió al integrarse al Fab Lab, una red abierta donde sus miembros pasan por un proceso de entrenamiento.

El principal objetivo es obtener acceso a todas las creaciones e innovaciones de distintas partes del planeta. En el Fab Lab, (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory o Fabulous Laboratory), los estudiantes de Yachay pueden crear un prototipo y plasmar las ideas con la ayuda de equipos de última generación y personal altamente capacitado.

Una de las fortalezas de esta red es que utiliza metodología del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT), una de las universidades más reconocidas a escala mundial.

Diego Bustos, ingeniero mecánico y mánager de Fab Manager del Fab Lab Yachay, explica que se trata de un espacio de fabricación que impulsa la creatividad de los jóvenes.

Bustos explica, además, que tienen 3 líneas de acción, una en el área educativa, otra en emprendimiento y una más en el tema industrial. Lo que hacen los jóvenes es proveer soluciones para estas 3 ramas.

Como parte de este apoyo, el Fab Lab también emprende proyectos para apoyar a los estudiantes de Yachay y de la Universidad Técnica del Norte, ambas de la provincia de Imbabura.

Entre los proyectos que se han desarrollado en Yachay está el diseño de un método para que los niños, de 6 a 8 años, aprendan a leer mejor. En este lugar, los estudiantes crean herramientas de impresión 3D, corte láser, mecanizado, electrónica y robótica.

Él manifiesta que estos desarrollos tienen como fin solucionar problemas sociales y no solo funcionan en Yachay, sino también en Quito, Loja y Guayaquil.

Un Fab lab es un taller de fabricación digital de uso personal, un espacio de producción de objetos a escala personal que agrupa máquinas controladas por computadoras

Este polo científico, además, sigue el mismo modelo de otros laboratorios que forman parte de esta red. Una de las ventajas de estos talleres es que priorizan la  fabricación digital de uso personal, es decir, se convirtió en un lugar de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras.

Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria. Aunque en estos centros participan principalmente jóvenes, también se busca que la comunidad en general de Urcuquí se beneficie con estas intenciones.

Por eso, los niños de establecimientos educativos aledaños a la zona aprenden, por ejemplo, a trabajar con una impresora 3D, cómo hacer un rompecabezas con un corte láser, cómo funciona un dron y qué principios tiene, entre otros temas.

También disponen de un telar que combina conocimiento ancestral y otro de fabricación digital. Según comentan los jóvenes involucrados en este desarrollo, lo interesante de lo que se forja aquí es que las piezas se puedan armar como un rompecabezas. “En Imbabura conocen mucho de telares, pero desconocen la fabricación digital; entonces la idea es hacer una sinergia y que puedan interactuar las partes”.

En las máquinas convencionales se tardan en armar el producto alrededor de 2 horas, pero con este nuevo telar el tiempo se reduce a 57 segundos.  

Al desarrollar este telar se busca mantener los conocimientos ancestrales, a través de las nuevas tecnologías de fabricación digital.  

Al estar conectados de forma permanente, por medio de esta red se pudo replicar el diseño de una silla de ruedas, cuyo modelo original proviene del Fab Lab de Torino, en Italia.

“Nos contactamos con la gente de Italia para poder replicar su proyecto. Se trata de una silla adaptada para personas con capacidades especiales. Está concebida para deportistas y por esa razón se puede adaptar para las personas con esta discapacidad en Ecuador”.  

Fue diseñada de tal manera que tiene una inclinación de las ruedas para así practicar otras actividades como tenis y ping pong. Al momento, la  silla de ruedas se encuentra en etapa de experimentación.

La mayor ventaja de estos laboratorios de fabricación digital es que pueden abrir el camino a la fabricación personal y a la individualización de la producción. (I)

Esta silla de ruedas fue diseñada para las personas con discapacidad que están interesadas en practicar diferentes actividades deportivas, como tenis y básket.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media