Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Universo se expande muy rápido

La constante de Hubble, la medida de la expansión del espacio-tiempo, se calcula por el fondo de radiación del Big Bang y la luz de las supernovas.
La constante de Hubble, la medida de la expansión del espacio-tiempo, se calcula por el fondo de radiación del Big Bang y la luz de las supernovas.
Imagen: tomado de Phys.org
04 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Tecnología

Las galaxias se están alejando unas de otras cada vez más y más rápido.

Se distancian como si uno lanzara una moneda al aire y, en lugar de caer de regreso hacia uno, se dirigiera al espacio a una velocidad cada vez mayor, según el ejemplo que ponen algunos físicos.

Este fenómeno puede medirse de dos maneras: una se basa en la radiación proveniente del Big Bang (Fondo de Microondas Cósmico) y la otra, en la luz que emiten las supernovas (estrellas en explosión).

Los investigadores aseguran que los resultados provenientes de las supernovas son más precisos que los derivados de la radiación, según escribe el físico y periodista Dennis Overbye en un artículo publicado esta semana en The New York Times.

“Estos resultados son tan buenos que ahora (los científicos) discrepan” de las mediciones que arrojan una velocidad de expansión menor, dice Overbye.  

La diferencia entre ambos resultados sugiere que el universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo que algunos científicos calculaban.

Esta discrepancia es “bastante seria”, escribe Paul Rincon, periodista especializado en ciencia de la BBC. (I)   

Contenido externo patrocinado