Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Richard morán / gerente regional zona 5

“El LTE pulveriza otras tecnologías”

“El LTE pulveriza otras tecnologías”
15 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Tecnología

El gerente de la Regional 5 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Richard Morán, explica las ventajas de la red 4G (LTE) y los planes de expansión para el próximo año.

¿Cuáles son las propiedades del 4G que permitirá a las personas gozar de una diferencia de velocidad en cuanto a transferencia de datos y navegación?
El LTE es un servicio que nos permite tener descargas de hasta 100 megabytes por segundo (MBps) y de subida hasta de 50 MBps, lo cual pulveriza totalmente los valores de tecnologías anteriores como la Global System for Mobile (GSM), 3G o High-Speed Packet Access. Acá estamos con velocidades promedio que anda ya navegando entre 20-30 MBps y llegando a los picos que se pueden tener de 100 de bajada y 50 subida, la propuesta es esa, esta es una empresa revolucionaria en el tema de comunicaciones.

Muchas personas tienen sus dudas respecto a la cobertura que se pueda tener. ¿Cuáles son las ciudades en las que las personas puedan disfrutar de la velocidad del servicio?
Tenemos servicios en Guayaquil, Quito, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo, todo esto gracias a un plan de más de 400 radio bases LTE que se implementa en el territorio ecuatoriano. Somos pioneros en tener esta tecnología, los primeros en el país y uno de los primeros en Latinoamérica, pocos países viven el 4G, la mayoría recién está implementando, nosotros ya lo tenemos.

Ustedes brindaron y promocionaron la primera red LTE a través de los módems Mi-Fi, ¿qué tuvieron que hacer para dar el paso a la cobertura con chip directamente?
Toda red que se implementa tiene su tiempo de estabilización en lo cual trabajamos el último año en calibrar los equipos, antenas. En los primeros meses teníamos problemas de calidad cerca de las antenas, pero poco a poco se   ajustaron y esta curva de aprendizaje creo que es la ventaja versus la competencia cuando ellos ingresen. En ese sentido, si bien tuvimos ciertos tropiezos técnicos como cualquier proyecto que se introduce al mercado, hoy ya estamos totalmente curados en ese aspecto y todo lo tenemos completamente controlado. Iniciamos con equipos pequeños que eran los Mi-Fi, que eran una especie de router que permitía la conectividad 4G, los lanzamos para ver como el mercado reaccionaba y fue una respuesta fabulosa, pero nos pidieron: “lo quiero en mi smartphone, ya no con el aparatito”. Inmediatamente procedimos con equipos de máxima tecnología.

Dentro de algunos meses las operadoras transnacionales implementarían la misma red 4G, ¿cómo se han preparado ustedes para la competencia desde ese punto, con todas brindando el mismo servicio?
A nivel de tecnologías no hay barreras, ni ventajas competitivas sostenibles, la diferencia está en una serie de estrategias que estamos implementando y tomando en consideración, como  es tener una gran cantidad de puntos de atención al cliente, para acercarnos más a los usuarios, dar un trato más personalizado, para familiarizarlo con una buena tecnología y un precio justo.

¿Qué viene en 2015?
El 2015 significa un año importante, más allá de cristalizar proyectos que hemos hecho en 2014, yo creo que es la consolidación nacional como una empresa líder en el sector de telecomunicaciones. En telefonía fija sobrepasamos los 2’200.000 usuarios, en televisión estamos en los 250.000 consumidores, lo que nos ubica en el segundo puesto a nivel nacional, como proveedor de televisión pagada. En movilidad, quizá nuestro mayor desafío, llegamos a los 500.000 beneficiarios con servicios de voz y 400.000 clientes de banda ancha móvil y seguimos aumentando en todos los productos.

¿Cuál cree que es su ventaja?
Estamos llegando a los domicilios con esta tecnología y para 2015 esperemos la Televisión por Protocolo de Internet, que es una variante en el sistema de televisión pagada, eso es de otro mundo.
La fibra óptica es un cambio estructural, dejando el cobre a un lado por el tema robo de cables, la fibra tiene prestaciones técnicas fabulosas y como no tiene cobre los ladrones no se llevan.
En la actualidad, 6 ciudades están conectadas a la nueva red, que mejora la velocidad de navegación radicalmente. Ecuador es uno de los primeros países de la región que implementó el servicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado