Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El estudio del cuerpo se hace desde una mesa virtual

El estudio del cuerpo se hace desde una mesa virtual
14 de abril de 2013 - 00:00

Al ser cada vez mucho más difícil obtener cuerpos biológicos, como los cadáveres y órganos, pero sobre todo lo que implica su mantenimiento mediante productos tóxicos, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) adquirió una tableta Anatomage, para contrarrestar estos problemas.

El dispositivo permitirá a los estudiantes de una manera moderna aprender las distintas partes del cuerpo humano y a los docentes realizar investigaciones más precisas.

Aunque el doctor Francisco Mena, jefe del departamento de Morfología  de la institución, aclara que esto no significará que dejarán de lado los tradicionales métodos de aprendizaje, como los cadáveres, la adquisición del dispositivo que en otros países es utilizado, permitirá que las disecciones y cortes se realicen de manera virtual. “Las ventajas al tenerla como una herramienta son muchas”.

Explica que en comparación con un órgano que durante su disección se daña y se convierte en inservible, con la tableta Anatomage que trae incorporada la opción de bisturí se llega del plano más superficial a uno más profundo, sin dañarlo. “Podemos ir mediante deslizamientos en la pantalla a las capas más profundas y así desvelar los misterios del cuerpo humano. Mediante este dispositivo, en tan solo unos segundos puedo pasar de tener un cuerpo cubierto de piel a uno en estado de esqueleto, con tan solo unos click en la pantalla”, asegura.

Agrega que también se pueden realizar una serie de cortes, para observar los órganos en sus diferentes dimensiones y partes. “Cada parte de nuestro cuerpo tiene estructuralmente una dimensión diferente, que trabaja de forma diferenciada, como el cerebro, el corazón. Los cortes son variados, ya sean en la mitad transversal, coronal y otros. Además tienen la opción para profundizar en el órgano y visualizarlo en tercera dimensión”.

La doctora Martha Montalván, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta que la adquisición del equipo, que empezó desde el año pasado y llegó este mes a la UEES, tuvo un costo de 100.000 dólares. “Esta es una herramienta moderna, innovadora, que se incorporó como parte de nuestro plan de acción y operativo”.

Montalván cuenta que otra de las opciones que permite el dispositivo es que a través del puerto USB se pueden incorporar exámenes de imagenología, como resonancias, para estudiarlas detenidamente y realizar pesquizajes. “La tableta permite estudiar de una manera más profunda  alguna anomalía en el cuerpo. Podemos hacer una comparación entre lo normal (es decir que ningún órgano esté comprometido o dañado) con lo que visualizó del paciente en la radiografía”, indica.

Dice que esto permitirá que los estudiantes que cursen los primeros años de la carrera  tengan un conocimiento de radiología. Agrega que asimismo se puede  ingresar a las páginas web, bajar imágenes. Y es que de alguna manera la tableta Anatomage es un computador gigante, como dice el investigador Philip Pratt, Imperial College, Reino Unido “un iPhone gigante”, que tiene incorporado el programa Anatomage.

La herramienta ha sido diseñada por la compañía Anatomage, Anatomy Imagine Software y en su pagina web aseguran “esta tecnología de punta ayudará a elevar el nivel de la educación médica en el mundo moderno”.

Mena explica que la tableta Anatomage, una mesa gigante, que mide 2.30 metros, tiene la capacidad de mostrar el cuerpo humano en su tamaño real y   permite visualizar los componentes del cuerpo humano en sus tres dimensiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media