Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CIENCIA

Eclipse lunar que pudo verse en Ecuador duró 78 minutos (GALERIA Y VIDEO)

El eclipse lunar de hoy es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio. Fotos: Marco Salgado / El Telégrafo
El eclipse lunar de hoy es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio. Fotos: Marco Salgado / El Telégrafo
15 de abril de 2014 - 06:55 - Agencia EFE

Muchos ecuatorianos sacrificaron esta madrugada el sueño para observar la "Luna roja", el curioso fenómeno atmosférico ocurrido por el eclipse lunar total y que fue visible en la zona andina del país.

El rubor del satélite se apreció a plenitud pasadas las 02:00 horas locales (07:00 GMT) desde el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional, que abrió sus puertas para que la gente pudiera ingresar a ver el fenómeno.

También algunos canales de televisión colocaron recuadros en sus pantallas para mostrar el eclipse, que despertó curiosidad entre los ecuatorianos.

Muchos ciudadanos se agolparon desde la noche en las afueras del Observatorio Astronómico, en el parque La Alameda, en el centro de Quito, a la espera de poder entrar y ver el eclipse a través del viejo telescopio de ese centro científico edificado a finales del siglo XIX.

El telescopio ecuatorial Merz, de fabricación alemana, que empezó a funcionar en 1877 y que aún se emplea, fue calibrado por los astrónomos del centro para la ocasión.

El director del Observatorio, Ericson López, indicó que el eclipse es un fenómeno habitual, pero dijo que la particularidad del de hoy es que la luna se torna rojiza debido a un factor atmosférico cuando el satélite entra en el cono de sombra dejado por el planeta.

Se produce algo parecido "a un atardecer", cuando la luz del sol se filtra por el horizonte, añadió López y reconoció que este tipo de episodios naturales llama cada vez más la atención y la curiosidad de la gente.

Explicó que el eclipse total de Luna se produce cuando ésta entra en el cono de sombra de la Tierra, al momento en que se produce una alineación casi perfecta entre los dos cuerpos celestes y el sol.

El eclipse lunar de hoy, que se vio en las Américas y duró unos 78 minutos, es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo.

DATOS:

Es un fenómeno que no es extraño pero poco frecuente. La vez anterior se produjo el 10 de diciembre de 2011, pero antes del Siglo XX, hubo un período de 300 años en el que no hubo lunas rojas.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de luna llena.

Sin embargo, la Luna no desaparece totalmente de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.

El espectáculo sólo ocurrirá siete veces en este siglo y la última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.

En América del Norte y del Sur, así como en el Caribe, el espectáculo del paso de una luna anaranjada brillante a un rojo intenso y luego a un marrón oscuro, pudo verse desde comienzo a fin, pero en Australia y el Pacífico Occidental sólo se pudo apreciar la segunda parte del eclipse.

Este fenómeno ha estado asociado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media