Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se proyecta al gran salto tecnológico en 2020

Ecuador se proyecta al gran salto tecnológico en 2020
Foto: Medios Públicos
06 de enero de 2020 - 22:16 - Redacción Tecnología

En el programa Ecuador Al Futuro, el catedrático universitario Iván Rodrigo Mendizábal; el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica del Ecuador, Jorge Cruz; y, el director de Cobertura Digital, Christian Espinosa, analizaron el plan de conectividad de Internet para el año 2020 en el Ecuador.

Mendizábal mencionó que el Internet no llega a las zonas rurales debido a que la conectividad en el país no es buena. Indicó que la migración es un factor que influye en la adopción de las nuevas tecnologías para lo cual el Gobierno debe poner atención en este sector.

Espinoza aseguró que el plan del Gobierno central para dar un salto tecnológico es viable. "Lo más difícil no es el acceso al Internet en la zona rural, debemos enfocarnos en la realfabetización digital, un reto que viene de la mano con las nuevas tecnologías para sacarles todo su potencial".

"La conexión permitirá darle dinámica y practicidad a la vida de las personas", reflexionó Cruz al tiempo de mencionar que se debe pensar a las personas como "ciudadanos digitales" y no únicamente como usuarios del Internet.

Sobre el avance vertiginoso de la tecnología, Iván Rodrigo, reiteró que la realfabetización es fundamental especialmente en personas que no crecieron con la tecnología. Enfatizó que a pesar de que los más jóvenes nacieron con la tecnología en la mano, se debe direccionar su uso de forma responsable y hacia dinámicas más productivas.

Christian Espinosa indicó que el WhatsApp es la red social más usada en el país por sobre Facebook. Dijo que más del 50% que lo usan son personas adultas mayores. Reflexionó que este uso no debe únicamente por ocio sino que se enfoque en temas más productivos

Jorge Cruz planteó que a través de las redes sociales se pueden construir y crear espacios de recopilación de datos e información, dejando de lado el uso de las redes sociales únicamente con fines de distracción. (I)

Contenido externo patrocinado