Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador aumenta su conectividad y se prepara para la tecnología 4G

Ecuador aumenta su conectividad y se prepara para la tecnología 4G
01 de enero de 2013 - 00:00

La demanda por la telefonía móvil en Ecuador provocó que las autoridades de Telecomunicaciones aumentaran el dígito 9 a los números telefónicos de celulares. A la medianoche del 1 de octubre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) activó el cambio y con ello incrementó el stock de líneas de 23 millones a 100 millones. De esta manera, el país podrá enfrentar los requerimientos de los usuarios en los próximos 10 años ante la creciente demanda.

La Supertel tomó la decisión porque el mercado de la telefonía móvil registra un incremento acelerado. Datos oficiales señalan que en Ecuador hay 16 millones de líneas de este tipo habilitadas, una cifra  superior al número de habitantes -14 millones-, según datos del Instituto Nacional  de Estadística y Censos (INEC).

29-12-12-especial-celularAsimismo, Ecuador se proyecta como un país cada vez más conectado a Internet. Datos del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) indican que en Ecuador el uso de Internet tuvo un crecimiento del 6,14% al 54,7%. La institución señala que en 2006 la infraestructura de redes de telecomunicaciones era limitada, con solo 1.413 km de fibra óptica y conexión para 11 provincias. Desde noviembre de 2012 se cuenta con 15.630 km de redes habilitadas en 23 provincias.

En diciembre de 2012, el Mintel anunció que el país podrá contar con servicio móvil con tecnología 4G, luego de que  el Consejo Nacional de Telecomunicaciones otorgara frecuencias a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP).

El plan del Ministerio es que la ampliación de red inicie el segundo semestre de 2013.

Luego de la aprobación del uso de frecuencias, la CNT deberá iniciar el despliegue de red y la ejecución de su plan de negocios.  

De esta manera, con la asignación de frecuencias a la empresa pública CNT, se impulsa el despliegue de redes y servicios a nivel nacional.

La tecnología 4G proveerá mayor velocidad a los clientes de las operadoras móviles en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado