Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un dispositivo detecta la caída de glóbulos blancos desde casa

Los pacientes oncológicos expuestos a quimioterapia podrán tener un resultado de manera rápida en la medición de sus leucocitos.
Los pacientes oncológicos expuestos a quimioterapia podrán tener un resultado de manera rápida en la medición de sus leucocitos.
Getty Images
08 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Tecnología

En tratamientos de quimioterapia es muy importante controlar el nivel de glóbulos blancos del paciente. Conocer a tiempo real si se está produciendo este efecto secundario del tratamiento puede reducir las más de 250.000 infecciones que se detectan anualmente en Europa.  

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un dispositivo portátil que detecta el nivel de glóbulos blancos del paciente.

No es necesaria una muestra de sangre y se puede usar en casa, publica El País.

El dispositivo de microscopía permite mirar a través de la piel del dedo entre 50 y 150 micras y hace un vídeo de las células sanguíneas que fluyen a través de los capilares de la superficie de la piel.   

Concretamente, en “el lecho ungueal, una zona donde los capilares son tan estrechos que los glóbulos blancos deben pasar de uno en uno, haciéndolos más fáciles de ver”, asegura el investigador Carlos Castro-González.

En los capilares se pueden observar pequeñas partículas moviéndose en el flujo sanguíneo y los investigadores han desarrollado un algoritmo que identifica y cuenta estas partículas para obtener una estimación del número de glóbulos blancos.

La tecnología no proporciona un recuento exacto de leucocitos, pero revela si los pacientes están por encima o por debajo del mínimo.  

Los oncólogos tendrán una mayor garantía del estado del paciente. “Normalmente, los médicos quieren que la quimioterapia sea lo más intensa posible, pero sin que las personas estén inmunosuprimidas”, asegura el doctor Álvaro-Sánchez Ferro.

El prototipo del dispositivo, que ha sido probado en 45 pacientes de quimioterapia del Hospital General de Massachusetts y del Hospital La Paz de Madrid, ha demostrado una precisión del 95% en la identificación de pacientes con niveles de glóbulos blancos bajos.  

“Conocer si este efecto secundario se está produciendo reduciría complicaciones en más de la mitad de los casos”, asegura Castro-González. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media