Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un concurso para impulsar los mejores sitios virtuales de periodismo

Los administradores de los sitios web pueden ingresar a la dirección https://velocidad.fund
Los administradores de los sitios web pueden ingresar a la dirección https://velocidad.fund
28 de mayo de 2019 - 16:24 - Redacción Quito

Un total de $1,5 millones se invertirá para las empresas de medios de comunicación independientes de la región. Se trata de Velocidad, una iniciativa pionera en América Latina que busca impulsar a medios emprendedores para convertirse en negocios prósperos.

Luminate, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés) y SembraMedia aportarán fondos y asesoría especializada para apoyar al periodismo emprendedor de la región, explicó Miguel Loor, representante de SembraMedia en Ecuador.

Esta iniciativa pretende que las organizaciones de noticias de América Latina ofrezcan información periodística de calidad con controles de verificación, añadió en un comunicado Felipe Estefan, director de Inversiones y América Latina en Luminate, parte del Grupo Omidyar.

Con el presupuesto previsto, Velocidad proporcionará a medios digitales alrededor de 1.600 horas de servicios de consultoría. De esta forma, los emprendedores de estos espacios virtuales podrán fortalecer sus espacios, alcanzar audiencias más leales, y, a largo plazo, en el desarrollo de medios más sostenibles.

"En toda América Latina, las organizaciones de noticias dirigidas por periodistas usualmente colocan a sus lectores, e incluso la seguridad personal, por encima de la rentabilidad", explicó Janine Warner, ICFJ Knight Fellow y cofundadora de SembraMedia.

“Estudiamos muchos otros aceleradores de medios antes de crear Velocidad y no existe nada en la región que

ofrezca una gama tan amplia de inversión, soporte de consultoría, capacitación e intercambio de conocimientos para medios independientes en América Latina".

La aceleradora llega en un momento de gran crecimiento para las nuevas empresas de noticias digitales en la región. A decir de Loor, SembraMedia identificó más de 800 medios digitales que producen contenido original en español.

La selección de los mejores sitios virtuales

Los beneficiarios serán elegidos por medio de un riguroso proceso de selección. Un total de 75 medios digitales avanzará en la primera ronda, 25 semifinalistas continuarán hasta la segunda y entre 8 y 10 serán elegidos para recibir los fondos.

Todos los semifinalistas recibirán un informe con recomendaciones y una beca para el acceso completo a la escuela en línea de SembraMedia. Los finalistas tendrán acceso continuo a mediciones de público en profundidad gracias a una asociación con Chartbeat.

Si bien algunas organizaciones de medios digitales en América Latina están creciendo de manera sostenible e incluso rentable, la gran mayoría enfrentan desafíos financieros, según ha demostrado la investigación.

El informe “Punto de Inflexión”, publicado por SembraMedia en inglés, español y portugués, encuestó a 100 nuevas empresas de noticias digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México. Encontró que la mayoría carecía de los recursos para invertir en desarrollo de negocios, ventas y marketing, incluso cuando estaban atrayendo tráfico lo suficientemente alto como para generar importantes ingresos.

Uno de los objetivos de Velocidad es ayudar a los empresarios de periodismo a construir equipos más fuertes y diversos. También busca proporcionar el financiamiento y la asesoría que estos empresarios de periodismo necesitan para publicar noticias con mayor independencia e impacto en los próximos años.

Las postulaciones para la primera ronda se abrieron el 13 de abril y serán aceptadas hasta el 1 de julio.

Los administradores de los sitios web pueden ingresar a la dirección https://velocidad.fund. Ahí podrán encontrar los requisitos y condiciones del concurso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado